Paralizadas las obras del instituto de Las Tablas: Los alumnos empezarán el curso en un centro concertado

Foto: @EdPublicaTablas

Nuevo revés para la educación pública del distrito. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Rafael Van Grieken, ha anunciado a la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas que se han parado las obras de construcción del centro, no se cumplirán los plazos -tendría que entrar en funcionamiento en septiembre- y los alumnos serán reubicados en un colegio concertado

Al parecer, esta situación se ha originado por la falta de presupuesto de la empresa adjudicataria, Ogmios, que se adjudicó dicha obra con una rebaja del 30% respecto al precio inicial presupuestado. El problema se agrava por el hecho de que Ogmios no ha llegado al 20% de ejecución de la obra, umbral necesario para poder ceder la obra a otra empresa.

La Comunidad ha confirmado que en cuanto se llegue a dicho umbral le cederán la obra a la empresa Unika Proyectos y Obras, que estará obligada a finalizar la primera fase de la construcción del centro. Deberá tenerla terminada en enero de 2018, cuando los alumnos llegarían a las instalaciones, cuatro meses más tarde del inicio del curso.

Los 104 alumnos del futuro instituto de Las Tablas, que comienzan su curso escolar el 12 septiembre, empezarán las clases en el Colegio Estudiantes de Las Tablas, un centro concertado. Estarán situados en cuatro aulas específicas, separados del resto de alumnos del Colegio Estudiantes y utilizando una entrada única. Desde la Plataforma indican que “están organizando estos días los horarios para uso de patios y salas específicas, para que afecte lo menos posible a los alumnos del Colegio Estudiantes”.

La Consejería también ha indicado que el equipo docente se incorporará también al centro provisional y las dotaciones de las aulas serán propias. A pesar de que la Consejería asegurase a la Plataforma que “la situación será provisional y durará sólo el primer trimestre del curso”, los padres del centro “desconfían” en que se cumplan los plazos.

Obras en el IES Pérez Galdós e incertidumbre en la escuela de idiomas

Mientras el instituto de Las Tablas sigue sin ser una realidad, han comenzado las obras en el IES Pérez Galdós, centro que acogería la Escuela de Idiomas Valdezarza y cuyo cierre fue justificado por Van Grieken por la baja presión demográfica y que realmente ha supuesto el traslado de personal al instituto de Las Tablas.

Para acoger el nuevo espacio se prometió el acondicionamiento de determinadas aulas y otras obras menores, que ya han comenzado con el arreglo de la acometida de agua que ha supuesto un quebradero de cabeza para la dirección en los últimos años. Por su parte, trabajadores de la Escuela de Idiomas consultados por este diario aseguran que “el traslado sigue adelante, pero no sabemos nada de cómo ni cuando”.