La ciudadanía votará la remodelación de la zona del estanque del Parque de la Vaguada

Los mayores de 16 años podrán decidir hasta el 22 de octubre si se remodelan las once plazas incluídas en PLAZ-ER, un proyecto de remodelación de espacios públicos como el del estanque del parque de La Vaguada o la plaza de la Remonta, en Tetuán. 

Para ejecutar estas obras, el Ayuntamiento de Madrid convoca a la ciudadanía a una nueva consulta ciudadana para que decida si quiere remodelar plazas de once distritos del entorno de Madrid. En caso de estar de acuerdo con la rehabilitación, las personas que participen también podrán escoger entre dos propuestas arquitectónicas finalistas de un concurso de ideas para actuar sobre cada uno de esos espacios públicos.

La votación se llevará a cabo hasta el 22 de octubre en la web Decide Madrid. También se podrá votar presencialmente el fin de semana del 21 y 22 de octubre, para lo cual se habilitarán mesas de votación en cada una de las plazas y lugares aledaños, que estarán asistidas por miembros de Voluntarios por Madrid. En el caso de la plaza de la Vaguada, estarán situados en Ginzo de Limia con Melchor Fernández Almagro; así como en la avenida Monforte de Lemos esquina con Ginzo de Limia, junto a la Junta Municipal y en la esquina con Betanzos.

Podrá participar la ciudadanía de Madrid con derecho a voto, es decir, personas empadronadas mayores de 16 años, quienes podrán decidir desde una plaza hasta las once. Los resultados del proceso serán vinculantes para el ayuntamiento, quien asumirá la decisión de los vecinos y vecinas.

Entre los espacios públicos que se votan se encuentran la zona estancial junto al estanque del parque de La Vaguada, que se renombrará a Plaza de La Vaguada; así como la plaza de La Remonta en Tetuán o la futura plaza Cívica Mar de Cristal.

Para la renovación de esta plaza se han presentado seis proyectos, dos de los cuales han sido los finalistas: Naturnah y La gran pérgola, que publicaremos analizaremos en un nuevo artículo próximamente.

En la web de Decide Madrid pueden consultarse los proyectos finalistas propuestos para las plazas (https://decide.madrid.es/vota). Durante los días de votación presencial, junto a las urnas, habrá información de los proyectos planteados.

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales, un debate abierto en la web de Decide Madrid y un concurso de ideas con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El concurso de ideas, que forma parte de la estrategia de regeneración urbana en la periferia de la ciudad, buscaba encontrar las mejores soluciones técnicas y de diseño para la remodelación y creación de las once plazas.

De los 153 proyectos que se han presentado para todos los espacios, han resultado finalistas 22, dos para cada plaza. Para decidir los proyectos finalistas se han tenido en cuenta las directrices expuestas por los Foros Locales así como todos los comentarios recogidos en los debates abiertos en Decide Madrid.

El jurado que ha seleccionado los proyectos está formado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas de Ayuntamiento de Madrid, arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio y miembros del COAM. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan MAD-RE (Madrid Recupera).