Un kalashnikov de 14 metros para recordar a los niños víctimas de las guerras

Save The Children ha querido recrear una zona de guerra en una zona infantil del parque Norte, en el barrio de La Paz, para simbolizar el impacto que los conflictos armados tienen sobre la infancia. 

La ONG ha añadido campos de minas, restos de explosivos y trincheras junto a columpios y toboganes en los que juegan varios menores para reflejar el peligro que viven millones de niños en todo el mundo, con motivo de la celebración del día del Niño que tiene lugar cada 20 de noviembre.

Durante 2016 los conflictos armados mataron, mutilaron o forzaron a convertirse en soldados a 15.500 niños. En países como Somalia o Siria, el reclutamiento de niños para combatir en guerras se duplicó con respecto al año anterior, con 1.915 y 851 casos respectivamente. En Afganistán murieron más de 3.500 niños, el número más alto de muertes de menores registradas.

Los conflictos armados no sólo matan o mutilan a los niños, también les dejan secuelas psicológicas para toda la vida. Los niños que viven en zonas de guerra son testigos de todo tipo de atrocidades, pierden a seres queridos, quedan expuestos al hambre y enfermedades, no pueden ir al colegio y en ocasiones son víctimas de abusos sexuales.

Muchas de las armas que se usan en estas guerras vienen de países como el nuestro. Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, España es el tercer mayor exportador de armas a Arabia Saudí. La coalición liderada por este país destina gran parte de su armamento militar al actual conflicto de Yemen, en el que durante los dos últimos años han muerto más de 4.000 niños.

“Yemen no es el único país en guerra al que llegan armas procedentes de España y esto es inadmisible. La prioridad del Gobierno en materia de Defensa debe ser velar por la seguridad de todos los niños que viven en zonas en conflicto y no exportar armas que puedan matarles”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Puedes firmar la petición de Save the Children para incrementar la ayuda humanitaria y paren los ataques armados y la transferencia de armas desde España.