Colmenar Viejo cumple 513 años como Villa independiente

paseando por colmenar

Como cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Colmenar Viejo con diversas actividades y actos, entre los que destaca la entrega de la Medalla de Oro de la Villa al IES Marqués de Santillana y el nombramiento de Hijo Predilecto a Adrián Andrés Vicente Berrocal. 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo entregará hoy, 22 de noviembre, la Medalla de Oro de la Villa al Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana y nombrará Hijo Predilecto de la Villa a Adrián Andrés Vicente Berrocal coincidiendo con la celebración del Día de Colmenar Viejo.

Esta jornada se conmemora cada 22 de noviembre porque tal día como hoy, en 1504, el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo se constituía como Villa independiente del condado del Real de Manzanares (cabecera del condado por aquella época).

Y con motivo de este 513 cumpleaños, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades y actos, siendo el más solmene e institucional de ellos el Pleno Extraordinario que se celebrará el miércoles 22 de noviembre a las 19 horas en la Casa Consistorial para hacer entrega de las mencionadas condecoraciones -unas distinciones municipales creadas para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial-.

El Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana abrió sus puertas en 1967, siendo el primer centro de enseñanza de Bachiller público del norte de Madrid, permitiendo el acceso a estos estudios a los vecinos de Colmenar Viejo, a todos los pueblos de la zona como Alcobendas, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra e incluso recibiendo alumnos del entonces distrito de Fuencarral.

La apertura del Instituto supuso todo un hito para esta Villa, que comenzó a recibir cada día a multitud de jóvenes, muchos de los cuales hicieron diferentes lazos con Colmenar Viejo y pasaron a proyectar su futuro familiar y profesional aquí. Estudiantes de la primera promoción recuerdan cómo cada día llegaban 15 autobuses procedentes de los diferentes municipios.

En sus 50 años de historia, que se cumplen este año, ha sido un indiscutible exponente de enseñanza moderna, de calidad y adaptada a las necesidades de cada momento, cuyo más actual desafío ha sido la incorporación del bilingüismo. En medio siglo ha impartido clase a más de 20.000 alumnos y 1.200 profesores han pasado por unas aulas.

Adrián Andrés Vicente Berrocal, colmenareño de pura cepa de 89 años de edad, destacó ya desde niño en el campo de la electricidad y la electrónica cuando en España apenas eran conocidas las tecnologías. Con 12 años, pasó a trabajar en el taller de la prestigiosa firma Philips y posteriormente por Grundig y Telefunken, donde aprendió, desarrollo y potenció todos sus conocimientos y avances tecnológicos, que en aquellos años vivían otros países más desarrollados que España (como la Radio y la Televisión), tecnología que más tarde llegaría a España.

En los años cincuenta fue precursor con Televisión Española en el diseño y montaje de Repetidores de Radio y TV. Posteriormente, fundó su propia fábrica de radios en Colmenar Viejo, donde “seis chicas”, como él las nombra y recuerda con cariño, montaban en equipo desde la primera a la última pieza (bobina, lámpara, dial etc., así como su preciosa caja de madera) de cientos y cientos de aparatos de radios para deleitar a sus vecinos a través de las mágicas ondas de la radio.

Por aquel entonces, Radio Madrid (la actual Cadena SER), aparte de sus emisiones, se dedicaba a vender receptores de radio. Para ello encargaba a algunos talleres de radiotécnicos que le fabricaran los aparatos que luego vendían. Uno de ellos era el de Andrés y su hermano Paco (fabricaban 200 aparatos al mes de las marcas TRIPLEX y PHILIPS y ellos los vendían con la marca Madrid Radio).

Más tarde, fundaron la mayor delegación de Philips en la provincia de Madrid, ubicada en la hoy rotonda de La Constitución. Abastecían, amable y profesionalmente a 53 pueblos de nuestro entorno, ampliando sus servicios y representaciones a otras marcas de renombre. Diseñó e instaló, cuando la energía eléctrica no estaba alcance de muchos y menos en el medio rural, infinidad de grupos electrógenos a ganaderos y agricultores colmenareños y alrededores.

La entrega de estas distinciones se verá precedida, a las 18:00 h, del descubrimiento de una placa en Homenaje al cronista de la Villa nombrado Hijo Predilecto de la Villa en 2015, Fernando de la Morena Sanz, fallecido recientemente. Este acto tendrá lugar en la calle Maestro Gregorio Baudot, 8.

Con motivo del Día de Colmenar Viejo, el jueves 23, a las 20:00 h, se ha programado una sesión especial de Cine Solidario en el Auditorio Municipal con la proyección de la película Parada en el Infierno, del director colmenareño Victor Matellano. Para conseguir la entrada hay que donar 1 kg de alimento no perecedero, destinado al Comedor Social San José. Las puertas del Auditorio estarán abiertas desde las 17:00 h para la recogida de los alimentos y la entrega de las entradas. La película será presentada por el director Victor Matellano y el actor Manuel Bandera.

El viernes 24 de noviembre continuarán las celebraciones, en este caso en la Casa Museo de la Villa, que ampliará su horario de cierre hasta las 23:00 h para dar la oportunidad a los vecinos de visitarlo tranquilamente y descubrir las joyas que atesora. A las 20:00 h, tendrá lugar allí un concierto de jazz a cargo de la directora de Aula Clave de Sol, Verónica Arroyo. Posteriormente, habrá una degustación de productos locales, vino y queso de Colmenar Viejo.