Peñagrande, capital de los cromos

La Asociación Vecinal Islas de Peñagrande inició hace tres semanas una nueva ‘tradición’ en Madrid, convocando cada domingo a niños y padres para intercambiar cromos en el barrio. Este domingo volverán a juntarse. 

Hay tradiciones que pasan de generación a generación. Los álbumes de cromos, de todos tipos y formas, es algo que ilusiona a niños, padres y abuelos por igual. Los que más triunfan, los de fútbol, como cada temporada, pero personajes de dibujos animados, princesas o incluso chapas también son fruto del trueque.

En muchas ciudades, los mercadillos de cromos son cita imprescindible cada fin de semana entre jóvenes y no tan jóvenes, pero en Madrid no existe esa tradición o es muy residual. Es por ello que la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande han impulsado la celebración de un mercadillo de intercambio de cromos en su barrio.

Este mercadillo se celebra cada domingo a las 12 horas en la plaza del Doctor Barraquer, junto a la Parroquia de San Eloy del barrio de Peñagrande; y surge como una convocatoria espontánea de familias que quieran intercambiar sus cromos.

“Es una actividad con un marcado carácter intergeneracional, en el que personas y niños de todas las edades pueden intercambiar sus cromos, crea una tradición en el barrio y fomenta el contacto entre vecinos. Es una actividad que cuadra perfectamente en los fines de la asociación y pone al barrio en el mapa del ocio y la cultura madrileña”, apuntan desde la Asociación, que pretende consolidar esta cita entre los coleccionistas.

La actividad lleva realizándose desde el domingo 5 de noviembre, cuando más de 100 personas se dieron cita en la plaza al mismo tiempo que se daba a conocer la asociación mediante una mesa informativa. “Además, es una gran ocasión para hacer unas compras en los comercios y mercados del barrio, pasear por sus plazas y parques o tomarse el aperitivo en cualquier bar. Es una actividad que complementa y permite descubrir el barrio de Peñagrande”, finalizan.