Pleno de diciembre de 2017 de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

Último pleno del año 2017 donde los grupos harán repaso a lo acontecido este año. El concejal Guillermo Zapata intervendrá para dar cuenta de los recortes presupuestarios ejecutados tras el incumplimiento de la regla de gasto. 

Esta comparecencia tiene lugar tras la solicitada por el Partido Popular en el último pleno, en la cual el concejal tendrá que dar cuenta de los “efectos” en las partidas presupuestarias o inversiones, además de contar las medidas puestas en marcha en relación a los requerimientos de no-disponibilidad y medidas ejecutadas en las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento, que proceden del remanente de 2016.

El grupo Ahora Madrid propone instar a la Agencia de Vivienda Social a que permita la compra “por un precio justo” del edificio de Llano Castellano para crear ahí un centro de mayores. Recordemos que la Comunidad pedía un precio mucho mayor al tasado por el Ayuntamiento.

El Partido Popular propondrá realizar “la intervención social necesaria” para realojar a las personas que habitan en la zona sur del antiguo poblado de Malmea, limpiar la parcela, arreglar su vallado y habilitarla como aparcamiento para los vecinos.

También proponen el cumplimiento de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad en edificios municipales y se adapten todos los espacios públicos urbanizados del distrito, instando al área y aumentando el presupuesto del distrito.

Ciudadanos también lleva una propuesta semejante, basada en un mapa propio de “puntos negros” en materia de accesibilidad, y solicitan ejecutar las obras para la eliminación de estas barreras y que se elabore un mapa municipal para identificar todos los puntos del distrito.

Entre sus otras propuestas, instan a ejecutar el programa de Aprendizaje por Servicio en las universidades públicas y privadas del distrito; a instalar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el entorno del Polideportivo La Masó; y a que se ejecute “de manera urgente” la limpieza del túnel sur de Las Tablas, además de instar a la rehabilitación del tunel.

El grupo municipal Socialista solicitará un estudio de viabilidad para ejecutar mejoras urbanísticas en Begoña: instalar nuevos pasos de peatones en San Modesto 34, Virgen de Aranzazu 23 y San Dacio esquina con Ángel Mújica, ensanchar las aceras de esta última calle; reprogramar los semáforos de San Modesto y San Dacio, y colocar bolardos en los pasos de peatones para evitar que se aparque en los pasos de peatones.

Del mismo modo, pedirán mejoras en la nueva instalación deportiva de Montecarmelo, en materia de pavimentación, mejora de accesos, mantenimiento de zonas verdes y electricidad. También pedirán un informe sobre los huertos urbanos existentes en el distrito; a ejecutar una recogida solidaria de juguetes en todo el barrio; a mejorar la visibilidad en la calle Rivadabia (números 27 y 43).

La mesa de urbanismo, movilidad y medio ambiente del foro local del distrito solicitará el acuerdo suscrito entre ADIF y Distrito Castellana Norte en relación a la Operación Chamartín. La asociación vecinal El Pardo En Común propondrá acciones de mejora del paseo del río Manzanares y la asociación vecinal de Montecarmelo intervendrá respecto de la iluminación de las nuevas canchas del barrio.

En el turno de preguntas, el PP preguntará el total de contratos vinculados a la cooperativa Tangente, vinculada a la asesora del distrito Rosa Domínguez. Después pedirá explicaciones por la no ejecución de las obras de mejora del acceso al Centro de Especialidades de Peñagrande.

Ahora Madrid preguntará si la Comunidad de Madrid ha respondido a las instancias del distrito respecto a la saturación de las urgencias del Hospital La Paz, que ayer sufrió su peor tarde con 129 pacientes en un espacio destinado a 61. También preguntará sobre la ejecución presupuestaria del programa de igualdad, destinado con 64.000€.

Ciudadanos preguntará sobre la fecha de comienzo y duración de las obras de la biblioteca José Saramago y sobre las alternativas planteadas; así como sobre el estado del proyecto de reducción de velocidad en la calle Costa Brava.

Por último, el PSOE pedirá si se ha ejecutado el informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por el SAMUR en el distrito durante los últimos tres años.