Seis árboles ocupan el lugar del retirado cañón de Montecarmelo

El cañón situado en la plaza de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo, retirado el mes pasado a petición del gobierno de Ahora Madrid, ya tiene sustituto. Ese espacio acoge dos “árboles del amor” y varias especies arbóreas nuevas. 

Se acabó la polémica con el cañón de Montecarmelo. La pieza cedida por la Academia de Artillería Antiaérea RAAA-71 a la plaza homónima situada a escasos metros del cuartel, fue retirado por el Ministerio de Defensa el pasado 27 de diciembre, apenas cuatro años después de su instalación.

El cañón antiaéreo se instaló en dicha plaza como conmemoración al 25º aniversario del Mando de la Academia de Artillería de Fuencarral. La polémica rodeó desde el primer momento esta instalación por su origen: el FLAK 18/36 modelo 88 había sido utilizado por la unidad germana de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, quienes apoyaban al bando militar sublevado que dirigía Francisco Franco.

El entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sanchez Mato -cesado en diciembre por la alcaldesa Manuela Carmena al no votar su propio Plan Económico Financiero-, firmó un escrito al Ministerio de Defensa en el que instaba a la resolución anticipada del contrato de cesión del cañón y la retirada del mismo, contrato que finalizaba el 2 de enero de 2018.

En dicho escrito, el Ayuntamiento consideraba que exhibir este cañón vulneraba la Ley de Memoria histórica por ser “no solo un símbolo franquista, sino uno de los más representativos del nazismo“.

Esta retirada se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre, cuando el cañón volvió al cuartel de Artillería. Por su parte, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha decidido adornar dicho espacio con varios árboles: Se han plantado dos “árboles del amor” (cercis siliquastrum), tres perales y un granado, arbolado que se suma a los cuatro macizos de arbustos y dos palmeras ya existentes.

1 COMENTARIO

Comentarios