Adjudicadas las obras de reforma de las oficinas del Teatro de Madrid

El Ayuntamiento saca a licitación las obras del futuro espacio cultural que se situará en las antiguas oficinas del Teatro de Madrid. La reforma completa del teatro deberá esperar a 2019 y su futuro pasa por convertirlo en un teatro de Texto. 

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras de reforma de las oficinas del Teatro de Madrid, que pasarán a convertirse en un espacio cultural. Estas obras comenzarán en febrero y su finalización, está prevista para el final del verano.

Zapata consideró en el pasado pleno del distrito de noviembre de 2017 que la rehabilitación de las oficinas debe de ser una “infraestructura cultural de calidad y proximidad mientras el teatro se va realizando”. Respecto a su gestión, considera que el espacio debe ser gestionado del mismo estilo que “el resto de grandes espacios culturales de Madrid” a través de una direccción artística que realice “actividades teatrales”.

La adjudicataria de las obras ha sido Pavisan Urbanizaciones, quien ofreció una rebaja de un 30% respecto al precio inicial. El presupuesto final de la actuación asciende a 371.279,12 euros. El diseño del espacio corre a cargo del colectivo Zuloark.

El proyecto diferencia dos actuaciones principales. La primera de ella, denominada “Los Rudos“, supondrá la limpieza del espacio a través de derribo de tabiques e instalaciones, se ampliará el hueco de la escalera actual para construir una grada-escalera, una zona de aseos y un ascensor.

La segunda fase, con el nombre de “Los Cursis“, contempla el equipamiento de construcciones ligeras, móviles y adaptables que permitan diferentes posibilidades funcionales y adopten diferentes configuraciones que logren flexibilizar la programación, de forma que en el espacio se puedan realizar talleres, oficinas, exposiciones, juegos o reuniones.

El teatro se reformará a partir de 2019 y acogerá Teatro de Texto

La coordinadora general de Cultura, Deporte y Turismo, Carmen Rojas, aseguró en la comisión de cultura de diciembre de 2017 que el Teatro de Madrid no acogerá un espacio dedicado a la danza, como inicialmente había planteado el Ayuntamiento, pero sí teatro de texto, tal y como ha propuesto el sector artístico. La redacción del proyecto de reforma del teatro comenzará a lo largo de 2018.

Rojas explicó que el Ayuntamiento mantuvo conversaciones con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, para establecer en el Teatro Madrid un espacio dedicado a la danza, pero el emplazamiento fue rechazado por el INAEM.

La propuesta actual, de la mano del sector, pasa por convertir el Teatro Madrid es un espacio dedicado al teatro de texto pero se necesita acometer obras por la configuración de las instalaciones. La concejala socialista Mar Espinar criticó en dicha comisión los 700.000 euros incluídos en las enmiendas del PSOE para reformar el Teatro Madrid, dinero que finalmente se destinó a financiar el JOBO (Bono Joven Cultural).