Análisis de los equipos madrileños en la Liga Santander

23 jornadas disputadas de la Liga Santander, tiempo suficiente para valorar los rendimientos y posibles ambiciones de cada equipo. Esta temporada, nada menos que cuatro equipos de la capital disputan la máxima competición española y la que para muchos es la mejor liga del mundo. Cuatro equipos que, salvo sorpresa, seguirán otro más en la categoría.

La zona alta, dominada por el Atlético de Madrid

Sorprendentemente, el equipo que posee la mayor hegemonía es el Atlético de Madrid. Con esperanzas de poder pelear el título de Liga (sólo 7 puntos de diferencia), y con una amplia ventaja sobre el Real Madrid (10 puntos), el equipo del Cholo Simeone se ha ganado por méritos propios esa segunda posición en La Liga…

No se puede decir lo mismo acerca del rendimiento del equipo de Zidane, ya que el Real Madrid está muy por debajo de las expectativas, y ya ha dicho prácticamente adiós al título de Liga. Para más inri, deberán pelear seriamente si no quieren jugar previa de Champions, ya que actualmente se encuentran en la cuarta posición.

El Leganés, en una nube

El conjunto pepinero está viviendo una temporada de ensueño. A un paso de la final de Copa, ya que el Sevilla tuvo que certificar su clasificación en el partido de vuelta de las semifinales, y en una posición muy cómoda en la clasificación, más cerca de Europa League que del descenso. Garitano ha conseguido formar un conjunto sólido, difícil de batir, y ha hecho del Leganés un equipo acostumbrado a La Liga y a competir cada fin de semana. Meritorios 29 puntos los del equipo, con 11 de colchón sobre el descenso.

El Getafe, una temporada para enmarcar

Otro de los equipos pequeños y humildes que ha sorprendido a todos es el Getafe de Bordalás. Un equipo recién ascendido, sin apenas realizar grandes fichajes, que se ha situado en una meritoria posición en la tabla que les puede permitir decir con la boca grande que tienen la salvación en el puño de la mano. 10 posición, 30 puntos, y un equipo que ya ha demostrado lo difícil que es batirles y sobrepasar su sistema defensivo, basado en la colaboración y el trabajo en equipo de todos los jugadores. Destacar un resultado reciente que ha sorprendido a muchos, pero no a los seguidores del Getafe que lo veían totalmente posible. Ese empate a ceros en el Camp Nou, consiguiendo anular a todo un Barcelona que se encuentra en estado de gracia.

Sin duda el Getafe puede respirar tranquilo, ya que se encuentra muy lejos de la zona de descenso marcada por equipo que no están haciendo las cosas bien, como son Las Palmas, Deportivo de La Coruña y Málaga.

Lo que está claro es que los equipos de la capital tienen sus virtudes tanto a gran escala como en el ámbito de equipos pequeños y humildes. Pero, si algo tienen en común, es la garra y el espíritu competitivo de la plantilla.