Cifuentes anuncia un plan de 1000 millones para renovación de hospitales públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un “ambicioso” Plan de Inversiones para infraestructuras hospitalarias durante los próximos diez años por un total de 1.000 millones de euros. Se reformarán, entre otros, los hospitales La Paz, Ramón y Cajal y Rodríguez Lafora; y se rehabilitará el antiguo Puerta de Hierro.

Este plan contempla la renovación de los siete grandes hospitales madrileños mediante una inversión de 700 millones de euros, siendo el hospital de La Paz el segundo que más inversión recibirá, que asciende a 183 millones de euros. Por su parte, el Ramón y Cajal recibirá un total de 86 millones para creación de nuevas unidades, ampliaciones de UCI y hospitales de día. 

En el Hospital Universitario La Paz se realizará una gran reforma para “adaptarse la demanda actual de servicios que requieren los pacientes”, mejorando las zonas de hospitalización, consultas externas, urgencias y quirófanos. Se ampliarán espacios para mejorar el confort de pacientes y acompañantes, así como el de los profesionales que los atienden creando espacios de trabajo adaptados a las necesidades reales.

A eso se añade una inversión de 250 millones de euros para reformar 14 hospitales de toda la Comunidad, entre los que se incluye el Doctor Rodríguez Lafora, adscrito a La Paz; y se incorpora una inversión estimada de 42 millones de euros para la conversión del antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.

En los últimos diez años la inversión media anual en los hospitales madrileños ha sido de 36 millones de euros, mientras que este plan contempla una inversión media anual de algo más de 100 millones de euros. La presidenta regional ha comunicado esta iniciativa en su visita a las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que de este modo se van a mejorar zonas de atención directa al paciente, buscando un triple objetivo: adaptarlas al cambio poblacional; adaptarlas también a la evolución de la medicina moderna y de las tecnologías más avanzadas; y procurar espacios y ambientes más humanizados.

“Algunas de estas infraestructuras han superado el siglo de vida y otras cuentan con muchos años de servicio, y, aunque los servicios que prestan son de una alta calidad, al igual que la cualificación de sus equipos médicos, lo cierto es que necesitan una serie de reformas”.

El plan pretende que los hospitales dispongan de un mayor número de habitaciones individuales, se reducirá el ruido ambiental y se tendrá un mejor control de la ventilación y de la luz natural. Asimismo, los centros sanitarios dispondrán de unos accesos adecuados para los pacientes y se mejorarán los espacios asistenciales.