Colmenar Viejo contará con un nuevo cuartel de la Guardia Civil

El acuerdo estipula que el Ayuntamiento se hará cargo de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras de la Fase I de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil mientras que el Ministerio del Interior se encargará de la construcción del mismo.

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, han firmado esta mañana el Convenio en virtud del cual el Consistorio se hace cargo de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la I Fase de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad. El Ayuntamiento ha presupuestado 300.000€ para estos trabajos.

Por su parte, el Ministerio del Interior se compromete a facilitar al Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, las indicaciones e instrucciones necesarias para el diseño y proyecto de las obras. Asimismo, iniciará a la mayor brevedad posible, y una vez supervisado el proyecto, el expediente para la contratación de las obras del proyecto redactado.

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha explicado que la próxima semana el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto y en cuanto esté listo Interior licitará las obras. “El objetivo es que a lo largo de 2019 comience la obra de esta infraestructura absolutamente prioritaria para nosotros“. El cuartel contará con más de 7.500 m2 de superficie, y su inversión total alcanzará los 9,5 millones de euros. “Este proyecto surge gracias al fuerte compromiso, voluntad y participación de Guardia Civil y DGT para convertirlo en un centro de seguridad de referencia que ofrezca la mayor calidad de servicio a los vecinos”.

Por su parte, el Alcalde Jorge García Díaz ha destacado que la “la firma de este convenio es un paso muy importante para comenzar cuanto antes la construcción del nuevo cuartel. Es un asunto prioritario para todos desde hace muchos años y, por fin, hemos conseguido firmar un acuerdo que impulsa de forma decidida y segura la construcción del nuevo acuartelamiento”. Este Convenio fue aprobado en Pleno Municipal el 28 de septiembre de 2017.

El actual cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo se encuentra desde el año 1949 en un inmueble de titularidad municipal en régimen de alquiler. A pesar del importante crecimiento de la población y de los grandes cambios en la estructura social que se han producido desde entonces, el cuartel ha permanecido en la misma edificación. Esto ha hecho que, desde hace años, presente grandes carencias y que sus condiciones no sean las más aptas para el desarrollo de la labor y misiones que desarrolla en la actualidad este Cuerpo de Seguridad del Estado.

“La Guardia Civil, que vela por la Seguridad de todos los vecinos y cuyo trabajo es muy valioso, necesita urgentemente unas instalaciones más grandes y modernas, en un emplazamiento que les permita tener más operatividad y que faciliten la accesibilidad al ciudadano que acude a ellos para realizar gestiones”, explica el Regidor.

Consciente de esta situación y sabiendo el beneficio que supondría para el municipio y el bienestar de los vecinos la construcción de un nuevo cuartel, el Ayuntamiento cedió hace ahora 10 años al Ministerio del Interior una parcela de aproximadamente 8.000 metros cuadrados situada en la Carretera de Hoyo de Manzanares, junto al Centro Comercial El Portachuelo.

Desde hace varios años, el Ministerio del Interior considera este proyecto como ‘Prioridad 1’, un aspecto en el que se ha hecho mucho hincapié hasta lograr un acuerdo para poner en marcha este proyecto.

Tras la firma del Convenio, el Alcalde colmenareño han explicado al Secretario de Estado de Seguridad las características de la parcela que ocupará el futuro acuartelamiento así como la nueva denominación que llevará la vía donde se ubicará el acuartelamiento -el tramo de la carretera de Hoyo de Manzanares y el camino peatonal pavimentado que correrá paralelo a él, desde la glorieta del Sargento Joga hasta la glorieta de Las Lavanderas-, que se llamará Paseo Duque de Ahumada, en homenaje al fundador y primer Director General de la Guardia Civil.

Camino peatonal Paseo Duque de Ahumada

Ayto. Colmenar Viejo

El camino peatonal Paseo Duque de Ahumada permitirá conectar peatonalmente el Redondillo con el barrio de la Estación desde la Glorieta del Sargento Joga, un paseo que ahora es una vereda abierta por el paso habitual de los vecinos y que no reúne las condiciones adecuadas.

 

Actualmente, este paseo es una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurre encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618).

La actuación consistirá, primero, en construir una acera pavimentada en loseta de color para urbanizar el tramo entre la Glorieta del Sargento Joga y la entrada a las instalaciones del Canal de Isabel II en la esquina con la Calle Antero López. Desde este punto, se creará una red de caminos de zahorra rematada con una capa de pavimento terrizo, impermeable, de árido de machaqueo amasado con cemento de vidrio ecológico.

Estos caminos entroncarán con los ya existentes en el barrio de La Estación mediante un paso de peatones elevado. El proyecto, que tiene forma de Y griega incorporará un ramal que unirá la Fuente del Molinero con la calle Lavanderas del Manzanares, que en la actualidad es un camino abandonado y pasará a ser un sendero de zahorra que tendrá dos áreas de bosquete.

En la unión del sendero principal en el Paseo Duque de Ahumada con el ramal que lleva a la C/ Lavanderas del Manzanares se construirá una pasarela de madera de 90 metros de longitud paralela al puente de la calzada sobre el arroyo de Navarrosillos, para salvar el cauce de éste y como parte de la nueva red de caminos.

Sobre el puente de madera instalarán aros decorativos con estética similar al puente que ahora conecta el barrio de La Estación con la cañada de Guadalix. Tras el puente continuará el camino se zahorra rematada con pavimento terrizo hasta el punto en que se cruzará el Paseo Duque de Ahumada mediante un paso de peatones elevado, para conectarlo con el barrio de La Estación.

Toda la zona en la que se actuará se dotará de iluminación, tanto la nueva red de caminos como aquellos tramos de carretera que aún no dispongan de ella; se plantará arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo y se instalarán 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.