Nuevas movilizaciones en Montecarmelo para reclamar un instituto público

Las movilizaciones tendrán lugar el fin de semana del 17 y 18 de marzo para exigir a la Comunidad que construya el instituto público prometido desde 2008. 

La Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (integrada por las AMPAS de los colegios públicos Infanta Leonor y Antonio Fontán, y la Asociación Vecinal de Montecarmelo) llevará a cabo nuevas acciones reivindicativas ante la ausencia de avance alguno en relación a la construcción de un instituto público en el barrio.

Estas nuevas acciones, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días, tienen como objetivo reclamar la construcción de un instituto público en este barrio madrileño, presupuestado desde el año 2015 pero cuya construcción se ha ido postergando hasta la actualidad, mientras sigue sin tener una parcela designada para su edificación.

La Plataforma, tras mantener reuniones en los últimos meses con Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación, reclama a la Comunidad de Madrid que dé una solución a esta demanda aceptando la única parcela viable que existe en el barrio. Esta parcela fue cedida por convenio a la Comunidad por parte del Ayuntamiento.

Los representantes de la Plataforma recuerdan que “los anteriores gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid decidieron ceder las parcelas educativas mejor ubicadas y que se encontraban en mejores condiciones, para la construcción de centros a la escuela concertada y privada”.

Además, recuerdan que la Comunidad de Madrid ya dio luz verde a la construcción de un instituto en ésta parcela en el año 2008, considerándole idónea para albergar esta infraestructura, por lo que no existirían impedimentos técnicos para construir en la misma.

Montecarmelo, con más de 22.000 habitantes y que conocido como el “barrio de los 3.000 niños”, no cuenta con ningún centro de secundaria público y sí con dos centros concertado-privados desde hace ya varios años, ambos con fuerte demanda de matrícula debido a la falta de plazas públicas en el barrio.

En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado la parcela donde será finalmente ubicado.

La necesidad de construcción del instituto se ve refrendada con los datos aportados por la Plataforma: El 58% de los niños de entre 12 y 15 años del distrito de Fuencarral-El Pardo residen en los barrios de El Goloso y Mirasierra, donde se encaja el PAU de Montecarmelo -2.558 sobre un total de 4.380, 58% del total-.

2 COMENTARIOS

  1. según información del AMPA del Antonio Fontan, ahora les ofrecen una parcela en Arroyo Fresno, fuera del barrio. Dado que esta parcela ya está asignada al barrio de Arroyo Fresno, si hacen allí el de Montecarmelo, Montecarmelo finalmente se quedaría sin instituto (en mi opinión).

Comments are closed.