El hospital La Paz se demolerá por fases para reconstruirlo y modernizarlo

Las obras se iniciarán en 2019, costarán 359 millones de euros y se ejecutarán por fases para mantener la actividad asistencial. El edificio principal estará terminado en tres años; el resto del proyecto se alarga en otras tres fases hasta 2029. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la construcción de un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie.

Para crear el nuevo se llevará a cabo un procedimiento público con una inversión de 359 millones de euros en diez años, que correrá a cargo de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Esta cifra es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.

Además del beneficio de contar con un hospital “de vanguardia, más moderno, espacioso y humanizado”, como lo ha calificado Cifuentes, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

El gran objetivo es aumentar la superficie aprovechable de La Paz hasta un 25%, ganando un total de 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198m2. 205.538 serán de nueva construcción y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019.

Para ello se contará con la participación de los profesionales, ya que para la elaboración de los planes funcional, de espacios y de equipamiento y mobiliario se crearán grupos de trabajo multidisciplinares formados por profesionales del hospital de todos los ámbitos y se contará con la colaboración de asociaciones de pacientes, sindicatos, la universidad, el Servicio Madrileño de Salud y colegios profesionales.

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial.

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 m2) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 m2) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 m2) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital MaternoInfantil
y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

Cifuentes ha querido pedir “comprensión a todos los madrileños, especialmente a los usuarios de La Paz, ante las molestias que estas obras pudieran ocasionarles”, porque “sin duda la calidad asistencial y la comodidad del futuro hospital compensarán esas posibles molestias”.

Esta actuación del Gobierno regional proporcionará a pacientes y familiares más
confort, intimidad y seguridad:un 70% del total de las habitaciones serán individuales, se crearán salas de espera más amplias y nuevos espacios de esparcimiento.

También se facilitará la labor a los profesionales, que tendrán nuevos espacios de gestión e intercambio de conocimiento así como otros servicios que permitirán la conciliación laboral y familiar, también a los familiares de pacientes. El centro estará completamente informatizado y contará con nueva tecnología de vanguardia.

El proyecto contempla una estructura ordenada en bloques funcionales, creando circulaciones específicas y diferenciadas para las áreas de hospitalización; servicios centrales y área quirúrgica; servicios ambulatorios; servicios de soporte asistencial y servicios generales y de soporte logístico. En la actualidad, estas áreas están mezcladas en las distintas dependencias del hospital y dificultan tanto la orientación del usuario como el trabajo del profesional.

En sus 54 años de antigüedad, este hospital ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de la medicina española. Ha prestado atención a más de dos millones de pacientes hospitalizados, ha realizado 50 millones de consultas, dos millones de intervenciones quirúrgicas y 12,5 millones de atenciones urgentes y ha visto nacer
a 685.690 madrileños. El Hospital sigue manteniendo esa posición de prestigio y gran actividad. Cada año realiza más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y 230.000 urgencias,
atiende más de un millón de consultas externas e ingresa en sus plantas de hospitalización a más de 46.000 pacientes.

Esta inversión complementa el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, presentado por Cristina Cifuentes el pasado 21 de febrero, y que destinará la mayor parte de los más de 1.000 millones de euros con los que está dotado a reformar los siete mayores hospitales de la región: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús; a los que dedicará en total de más de 700 millones de euros.

Incluye asimismo una inversión de 250 millones de euros para reformar otros 14 hospitales e incorpora una inversión estimada de 42 millones de euros para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.

“Estamos ante una prueba más de nuestro firme compromiso con la sanidad pública y de la máxima calidad”, ha asegurado Cifuentes, que ha añadido que, de esta manera, “nos adelantamos a las necesidades futuras de la sanidad y de una sociedad en constante evolución”. En la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco.