Fin de semana reivindicativo para pedir la construcción del instituto de Montecarmelo

La Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo llevará a cabo este fin de semana nuevas acciones reivindicativas ante la ausencia de avance alguno en relación a la construcción de un instituto de secundaria público en el barrio.

Ante la urgente necesidad de un Instituto de Educación Secundaria en Montecarmelo, las tres asociaciones que conforman la Plataforma han decidido llevar a cabo una serie de acciones reivindicativas a lo largo del fin de semana del 17 y 18 de marzo.

Las acciones comenzarán a las 9.30 horas de este sábado, 17 de marzo, cuando tendrá lugar una carrera popular de 7 kilómetros por el barrio, que ha sido organizada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo. El evento cuenta con la colaboración y patrocinio de comercios del barrio.

Ese mismo sábado por la tarde, tendrá lugar la acción reivindicativa principal de la Plataforma, un encierro en el CEIP Infanta Leonor, donde las familias pasarán la noche. El encierro comenzará a las 17.00 horas y se plantea como una jornada lúdica-festiva en torno a la cual se organizarán diversas actividades y talleres para los niños.

Esta jornada lúdica contará con competiciones deportivas, talleres y actividades infantiles, la proyección del corto “Fin de curso: la botella”, lectura de un comunicado y el concierto de la banda Red Shoes. A partir de las 21 horas dará comienzo el encierro. Está confirmada la presencia de líderes políticos, medios de comunicación y otras entidades educativas estatales y madrileñas.

Un día después, el domingo 18 de marzo, tendrá lugar una marcha por el barrio, que tendrá salida desde distintos puntos y terminará con una concentración en la única parcela disponible de uso educativo que queda en Montecarmelo.

La primera marcha saldrá a las 10 horas desde el CEIP Antonio Fontán, a las 10:15 será turno de la segunda desde el CEIP Infanta Leonor, y una tercera lo hará a las 10:30 desde la Asociación Vecinal de Montecarmelo. Tras su confluencia, se concentrarán en la parcela que debería acoger el instituto, en la calle Monasterio de El Paular 1.

Una única parcela viable

El objetivo de estas nuevas acciones es reclamar la construcción de un instituto público en Montecarmelo. Ésta infraestructura lleva incluida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2015 pero no tiene ni aprobada la parcela donde se edifique el centro.

La Plataforma reclama a la Comunidad de Madrid que acepte la única parcela viable, calificada de uso educativo, que existe en el barrio. Esta parcela ya fue ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid, pero que cuenta con la negativa de la administración regional aduciendo que el talud de entre 10 y 30 metros que la divide, desaconseja actuar sobre ella. Desde la plataforma indican que “la Comunidad de Madrid, sin embargo, no ha puesto a nuestra disposición ni a la del Ayuntamiento informe técnico desfavorable alguno que justifique dicha negativa”.

Además, señalan que la Comunidad de Madrid ya dio luz verde a la construcción de un IES en esta parcela en el año 2008, considerándole idónea para albergar esta infraestructura, algo que corroboró posteriormente el Ayuntamiento de Madrid en 2011 – en ese momento siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón -, cuando propuso recuperar la parcela para la ubicación en ella de un centro educativo privado de fomento deportivo, “por lo que se deduce que no existen impedimentos técnicos para construir en la misma”.