Tres Cantos cierra 2017 con un superávit de 4,9 millones de euros

El pasado año se eliminó la deuda, al amortizar anticipadamente el crédito para pago a proveedores suscrito en 2012. Se mantiene la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos para 2018. 

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos conoció ayer la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017, que arroja números positivos por quinto año consecutivo. El pasado año, las cuentas municipales cerraron con un superávit de 4,9 millones de euros.

El capítulo de ingresos superó las previsiones iniciales, hasta alcanzar unos derechos reconocidos de 49,5 millones de euros. El capítulo de gastos alcanza los 46 millones de euros, con un grado de ejecución superior al 95%.

El concejal de Hacienda y Servicios de la Ciudad, Javier Juárez, ha destacado que la deuda se eliminó por completo en 2017, al amortizar de forma anticipada el crédito para pago a proveedores suscrito en 2012. “De esta forma, es posible destinar los recursos a las políticas importantes: prestación de servicios a los vecinos e inversión en mejora de la ciudad”.

En el capítulo de Inversiones, el pasado año se destinaron 3,6 millones de euros a la mejora de sectores, avenidas, parques y jardines, instalaciones deportivas, colegios y edificios municipales. La estabilidad presupuestaria alcanzó el 11,21%, muy por encima del nivel de equilibrio que establece la Ley.

El concejal ha señalado que “somos el municipio que mejor paga a sus proveedores en la zona Norte, con una media de ocho días y es mi compromiso acortar incluso este tiempo medio”. También ha indicado que “estas cuentas son fruto de una gestión rigurosa y permiten afrontar el futuro con optimismo, ya que el Ayuntamiento tiene capacidad y solvencia para acometer nuevos proyectos y garantizar el crecimiento de la ciudad”.

Mociones aprobadas

En el Pleno ordinario del mes de marzo, celebrado ayer, los grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción para el seguimiento de la Proposición no de Ley (PNL), aprobada en la Asamblea de Madrid, en la que se instaba a la Comunidad de Madrid a controlar, vigilar y garantizar las mejores condiciones posibles a los inquilinos de las viviendas protegidas con opción de compra conocidas como ‘Mil viviendas’.

También por unanimidad se aprobó una moción para instar a la Comunidad de Madrid a mejorar la accesibilidad en el Instituto de Educación Secundaria José Luis Sampedro.

Asimismo, los grupos acordaron realizar un diagnóstico de la situación de la mujer en la ciudad para elaborar un plan que promueva la igualdad entre hombres y mujeres; la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil; la puesta en marcha de una campaña para concienciar a los niños y jóvenes de la importancia del reciclado de residuos; y la toma de medidas para evitar las situaciones de acoso en los centros educativos.

Todos los grupos presentaron una moción conjunta para proceder al cambio de nombre del centro deportivo La Maliciosa por el de Alfonso Cadiñanos.