Martínez Almeida: “Carmena cuenta con el apoyo del PP para aprobar Madrid Nuevo Norte antes que con el de sus concejales”

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, atiende a Fuencarral-El Pardo.com en su última visita al distrito para hablar de ejecución presupuestaria y de la Operación Chamartín. 

¿Cómo valora que Villaverde y Fuencarral-El Pardo sean los distritos que menos inversiones han recibido en 2017 en Madrid?

Ambos distritos comparten el mismo concejal, Guillermo Zapata está demostrando que no tiene capacidad de gestión. En Fuencarral no llega la inversión al 21%, y esto, tras el dato “en frío”, lo que esconde es que hay infraestructuras, equipamientos, servicios o dotaciones que si no tiene es por la incapacidad de gobernar del concejal Zapata.

La gente lo que nos pide a los miembros del Ayuntamiento es que se resuelvan sus problemas más cercanos: movilidad, asfaltado, limpieza… y esos son los problemas a los que Guillermo Zapata y el equipo de gobierno de Ahora Madrid no están sabiendo dar respuesta.

Ahora que está en proceso la tercera edición de presupuestos participativos, ¿qué opinión le merece este sistema y cómo valora su nivel de ejecución?

A nosotros no nos parece mal que los ciudadanos aumenten su participación, sobre todo en aquellas decisiones más cercanas y que pueden tener incluso un mejor criterio que los propios gobernantes.

Sin embargo, la participación ciudadana, que es bandera de Ahora Madrid, es desincentivada por hechos como que las decisiones que los ciudadanos tomen no sean las que quiera el gobierno, y por tanto no se lleven a cabo, o que no tengan respaldo presupuestario y no se puedan ejecutar. Si el vecino de Fuencarral ve que las propuestas que está haciendo y que se aprueban no se llevan a efecto, deja de participar en el siguiente proceso. Solo están consiguiendo que la gente se decepcione y desencante con poder participar en la toma de decisiones.

¿En relación con la Operación Chamartín, cree que va a haber algún movimiento de aquí a final de la legislatura? ¿Se está dejando la aprobación para la siguiente legislatura?

Creo que Ahora Madrid tiene un problema con sus concejales, la mitad de ellos no aprueban la operación en los términos que suscribieron Fomento, ADIF y el propio Ayuntamiento, y por tanto es muy difícil que puedan sacar adelante la modificación puntual.

El concejal de Urbanismo nos garantizó que antes de final de año estaría la aprobación inicial, luego lo pospuso al primer trimestre… veremos cual es la respuesta que nos da. Rita Maestre aseguró que el balón estaba en el tejado del socio privado, pero parece dificil cuando se vendió el nuevo proyecto asegurando que sería el Ayuntamiento quien tendría la iniciativa. El verdadero problema es que hay 9 de los 20 concejales de Ahora Madrid que no están dispuestos a que se apruebe este proyecto.

¿Apoyará el PP la aprobación definitiva del proyecto?

Nosotros siempre hemos dicho que un acuerdo entre administraciones y socio privado siempre es beneficioso, y no seremos nosotros los que nos opongamos si de verdad existe ese acuerdo. Manuela Carmena sabe que contará con el apoyo del grupo municipal del Partido Popular antes que con el de sus concejales.