25 jóvenes artistas exponen sus bodegones en el centro cultural Alfredo Kraus

· Paula Seco (2004) Teléfono inalámbrico, lápiz y papel, 2017. Óleo s/tabla entelada, 54 x 65 cm.

El Centro Cultural Alfredo Kraus acoge del 6 al 26 de abril la exposición colectiva de bodegones “Objetos de Estudio” elaborados por 25 jóvenes artistas del distrito de Fuencarral-El Pardo.  

El bodegón es un género artístico propio de las Bellas Artes que se formalizó como tal en el s. XVI. Un clásico siempre presente en la pintura que jamás ha caído en desuso. Caracterizado por la representación de elementos inanimados pero dotados de significado o simplemente como elementos evocadores o contemplativos.

Aunque a priori ha sido catalogado como un género menor, grandes pintores han elevado su categoría con obras maestras. Podemos recordar los bodegones de Sánchez Cotán, con su visión humanista de la naturaleza muerta en el siglo XVII o los de otro genio de la natura in posa, el gran Giorgio Morandi en el siglo XX. Hay numerosos ejemplos a lo largo de la Historia del Arte, pero lo que nosotros queremos destacar en esta muestra es el empleo del bodegón en el aprendizaje de la pintura figurativa mediante la copia del natural (still life).

La representación de lo natural es un paso indispensable en el largo camino de la pintura y de la educación artística. En todo sistema oficial y no oficial de estudios artísticos se incluye en el programa curricular la pintura del natural. Ya en el siglo XVI abundaban las academias de pintura italianas en las cuales era ineludible esta forma de aprendizaje. Paisajes, desnudos y bodegones son los tres géneros estrella en los que se forma a los alumnos.

Mónica Figuero (2002) Planta sobre fondo azul I, 2017.

El modo más accesible para trabajar del natural en un estudio de arte o academia de pintura es el bodegón. Su tamaño y su carácter inerte facilitan que no haya cambios formales ni lumínicos entre una sesión y otra, además de permitir múltiples posibilidades para componer “escenarios” que abordar.

Los 25 juveniles de edades comprendidas en entre los trece y los dieciocho años que exponen en Objetos de Estudio tienen como nexo de unión el Estudio de Arte en el cual aprenden a pintar. La unión del equipo docente que forman Leticia Zarza, Chema Peralta y Sara Flórez pero sobretodo el talento y dedicación de todas las chicas y chicos que aquí exponen traen como resultado esta interesante muestra.

Exponen: Sofía Aguado, Carla Antuña, Amaia Barrera, Pati Birchenough, Jorge Cerezo, Carlotta Conde, Teresa Conde, Mónica Figuero, Blanca García, Rocío Gil, Alicia González, Sara González, Tomás López-Iñarra, Claudia Mielgo, Julia Montes, Carlota Montes, Candela Naveira, María Papis, Alejandra Paz, Miguel Peña, María Recio, Adriana Rodríguez-Villa, Paula Seco, Elena Villanueva y Helene Weinberg.