El Parque Norte llevará el nombre de Carmen Tagle, asesinada por ETA en 1989

Kus Cámara en Flickr

La propuesta presentada por el Partido Popular fue aprobada por unanimidad de todos los grupos y el espacio pasará a denominarse “Parque Norte – Carmen Tagle”, en recuerdo a la fiscal asesinada por ETA cuando entraba a su casa en el barrio de La Paz. 

12 de septiembre de 1989. Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional que se había enfrentado a ETA era asesinada a tiros por los etarras Henri Parot y Jacques Esnal cuando se disponía a entrar con su Renault 12 a su domicilio en la calle Julio Palacios, en el barrio de La Paz. Tagle se había eregido como el “azote de ETA” tras tres años acusando directamente a todos aquellos terroristas que lograron sembrar el terror en España durante los últimos treinta años.

Parot apretó el gatillo en cinco ocasiones: tres entre el cuello y el tórax y dos en la cabeza, uno de ellos en la nuca, mostrando el objetivo de rematar a la fiscal, que acudía, como cada tarde, a su casa después de un día de trabajo. Posteriormente huyeron en un Volkswagen Polo que abandonarían en la calle Ginzo de Limia.

El funeral de Tagle se celebró al día siguiente en el Tribunal Supremo y su féretro fue llevado a hombros, entre otros, por el juez Baltasar Garzón, quien era su superior en aquellos tiempos. Henri Parot fue detenido un año después en un control rutinario de la Guardia Civil cuando aspiraba a realizar un macroatentado en Sevilla y a día de hoy continúa en la cárcel, de donde podría salir en el año 2020.

Casi 30 años después, el pasado 3 de mayo, la banda terrorista ETA anunció su disolución definitiva. Para conmemorar la labor de la fiscal, el Partido Popular de Fuencarral-El Pardo propuso en el pasado pleno de mayo de Fuencarral-El Pardo el cambio de denominación del Parque Norte, para añadirle el nombre de Carmen Tagle que permita recordar a una de las 853 víctimas asesinadas por ETA.

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos apoyaron la propuesta del PP para así aprobar el cambio de denominación de dicha zona verde, que pasará a llamarse “Parque Norte – Carmen Tagle”. El concejal Guillermo Zapata destacó que “tenemos la oportunidad de avanzar en el reconocimiento de las víctimas de terrorismo y en que se haga una pedagogía para que algo tan horrible no quede en el olvido”.

Al mismo tiempo, quiso agradecer el acuerdo alcanzado entre los grupos para no perder la denominación de “Parque Norte”, permitiendo el homenaje pero sin perder “el carácter popular” de dicha zona verde.