De Colmenar Viejo a Marte

La multinacional tecnológica GMV ha vuelto a elegir la Dehesa colmenareña para realizar ensayos, en este caso, del prototipo de rover planetario desarrollado en el marco del proyecto GOTCHA de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la futura misión a Marte Mars Sample Return.

La multinacional tecnológica GMV está llevando a cabo desde abril y durante este mes de mayo en la Dehesa de Navalvillar diversas pruebas de campo del prototipo de rover planetario desarrollado en el marco del proyecto GOTCHA de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de probar y validar tecnologías claves para explorar Marte de una forma totalmente autónoma e independiente.

Ya el año pasado la multinacional realizó en la dehesa colmenareña diferentes pruebas con LUCID, un robot espacial que exploró el territorio en busca de cierto tipo de rocas y de accidentes del terreno interesantes desde un punto de vista científico como entrenamiento para futuras misiones de exploración planetaria (Marte, Luna) que tendrán lugar a millones de kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

GOTCHA (GOAC TRL Increase Convenience Enhancements Hardening And Application Extension), liderando por GMV y en el que también participa la Universidad Carlos III, tiene como objetivo conseguir un marco autónomo para rover de exploración planetaria, incrementando su nivel de madurez tecnológica (TRL) para su utilización en futuros sistemas espaciales, como es el caso de la futura misión Mars Sample Return.

Uno de los mayores desafíos para mejorar la exploración planetaria, Marte en este caso, y permitir la recogida y sucesivo envío a Tierra de muestras de suelo y rocas planetarias es el desarrollo y su demostración de las tecnologías y capacidades que necesita un robot planetario para realizar recorridos muy largos y ser capaz de tomar de forma autónoma e independiente (sin tener que comunicarse con la Tierra) las decisiones necesarias para progresar, reducir los riesgos y aprovechar todas las oportunidades que se le presentan de recopilación de información científica.

Con este objetivo, los ensayos en la Dehesa de Navalvillar se están focalizando en probar y validar tecnologías claves para explorar Marte de forma totalmente autónoma e independiente (sin tener que comunicarse y recorriendo largas distancias). Para ello se ha instalado el sistema autónomo en un prototipo de rover planetario, la plataforma RAT de la ESA.

Los resultados obtenidos hasta ahora se presentaron con éxito en la Segunda Conferencia Internacional sobre la preparación de la futura misión Mars Sample Return de la ESA, que tuvo lugar del 25 al 27 de abril en Alemania y que tenía como objetivo ofrecer una mayor comprensión de las opciones tecnológicas para la realización de una misión de estas características al planeta rojo, así como compartir los planes preparatorios de ambas agencias y mostrar la madurez tecnológica, autonomía y capacidad científica de proyectos desarrollados por la industria privada.

Mars Sample Return es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, para traer a la Tierra muestras de superficie de Marte, que permitirán comprender mejor sus características y servirán de base para diseñar la infraestructura necesaria de cara a que los astronautas puedan viajar en el futuro hasta allí.

Ambas organizaciones acometerán durante los próximos años el envío en diferentes momentos, de tres a cuatro naves espaciales distintas. En 2020 se lanzará un rover (vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta), que recogerá muestras de la superficie; entre 2026 y 2028 será lanzado un elemento de superficie que contenga el vehículo de ascenso a Marte, y un rover de obtención de muestras; y en 2024 y 2026, una o dos naves espaciales recogerán muestras de la superficie y regresarán a la Tierra.

Para la multinacional GMV, Colmenar Viejo y en concreto la Dehesa de Navalvillar son un marco ideal para la realización de este tipo de pruebas por lo que este entorno ha sido propuesto también como posible lugar donde realizar pruebas preliminares (antes de viajar a lugar definido como análogos de los planetas) con múltiples robots colaborativos en el marco de distintos proyectos H2020 (Horizonte 2020 de la Comisión Europea) y que tendrán lugar en 2020.

“Para nosotros es un honor poder colaborar en este proyecto de robótica espacial porque, de alguna forma, nos hace partícipes de un proyecto científico de primera magnitud a nivel mundial, como las futuras misiones a Marte”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.