La nueva central térmica del Hospital La Paz reduce un 50 % la emisión de gases efecto invernadero

La Paz University Hospital, in Fuencarral-El Pardo district in Madrid (Spain).

Desde 2008, el centro ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, el consumo responsable y la reducción de la contaminación. El ahorro en la factura de agua del hospital supera el medio millón de euros. 

El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo, en los últimos años, varias medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, siendo una de las principales la construcción de una nueva central térmica de gas natural que sustituyó a la antigua de gasóleo. Esta nueva instalación ha permitido reducir a la mitad las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y reducir el gasto en 2,5 millones de euros por año.

El hospital madrileño recicló el pasado año más de 60.000 kilogramos de envases, el doble que en 2008 y 5.000 kilogramos más que en 2016. Una parte de su programa de gestión ambiental está encaminada a favorecer el reciclaje de los envases y residuos de envases así como a concienciar sobre la reutilización y el consumo responsable de los mismos.

También es considerable el ahorro conseguido gracias al Plan de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que en los últimos ocho años ha permitido ahorrar 232.010 m3 de agua, lo que se traduce en un ahorro de 576.998,76 euros. Algunas de las medidas que han permitido estos ahorros son la instalación de equipos eficientes para la disminución del consumo, el aumento del control sobre el riego de zonas verdes con el fin de optimizar el consumo del agua y el fomento de la concienciación y sensibilización sobre el uso racional del agua.

Otras medidas puestas en marcha están relacionadas con la eficiencia energética como la instalación de luces LED en algunas zonas del hospital o la instalación de sensores de movimiento para el encendido de luces en baños públicos, cuartos de residuos y otras zonas. También se han instalado recuperadores de calor en zonas de nueva construcción y se han sustituido acumuladores de agua caliente sanitaria por otros de mayor eficiencia. Esto ha supuesto un ahorro energético en ocho años de 4.871.720 kw/h. Este año, gracias al proyecto ReUseHeat, se podrá aprovechar el calor residual generado por las torres de refrigeración del hospital para obtener agua caliente.

La Paz ha desarrollado también un Plan de Movilidad Sostenible debido a la necesidad de mejorar el sistema de movilidad actual en el acceso a sus centros para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economía Sostenible. Los objetivos de dicho plan son: facilitar el acceso al hospital a pacientes, familiares y empleados, reducir las emisiones derivadas de los desplazamientos y reducir la siniestralidad laboral derivada de los desplazamientos del personal in itinere.

En 2017 se implantaron una serie de medidas encaminadas a este objetivo como fue la instalación de cargadores para coches eléctricos en tres plazas de la planta baja del parking de personal y diferentes acciones formativas sobre conducción eficiente o contribución a la prevención de la contaminación.

Comentarios