Importancia del mantenimiento de cañerías en el hogar

La red de cañerías es uno de los sistemas con mayor grado de importancia dentro un hogar. Esto se debe a que, el agua es el elemento que más usamos diariamente, sea para bañarnos, lavar o limpiar. Los residuos que quedan al finalizar estas actividades, generalmente se van acumulando y pueden causar la obstrucción de las tuberías.

Las consecuencias que derivan de un atasco de cañerías, son bastante molestas y pueden afectar la salud de la familia. Por tal razón, traemos la siguiente información, la cual te será de mucha utilidad. Si estás interesado, te invitamos a seguir leyendo y sepas qué hacer y a quién llamar en caso de atascamiento.

¿Cómo reconocer una cañería atascada?

Las tuberías atascadas suelen ser un problema más recurrente de lo que imaginamos. Normalmente, ya es tarde cuando nos damos cuenta de lo que está pasando, pues los síntomas son bastante evidentes. De igual forma, nos hemos puesto a la tarea de reunirlos y mostrártelos a continuación en una lista:

  • Desagües. Si notas que el agua no es drenada o, si contrariamente, se regresa por el inodoro, ducha o desagües; es señal de una obstrucción.
  • Sonido. Si escuchas burbujeos en los desagües o en el inodoro, y a su vez, las ves ascendiendo; definitivamente puedes tener una cañería obstruida.
  • Olores. Generalmente, cuando las aguas regresan porque las cañerías están tapadas, el agua trae consigo residuos y muy malos olores.  
  • Animales. Algunos animales e insectos, como las ratas y cucarachas, moran en las tuberías. De esta manera, si alguna presenta obstáculos, los mismos saldrán de allí buscando aire; y, las salidas más próximas pueden estar hacia el interior de la casa.

Causas que tapan las cañerías

Los motivos que ocasionan el atasco de las tuberías, pueden ser muchos. Sin embargo, a continuación te nombraremos las causas más habituales de atasco de cañerías en el hogar. Esto te ayudará a reconocer qué está tapando el desagüe y poder tomar las medidas adecuadas para solucionarlo.  

  • Restos de comida. Colocar los platos directamente en el fregadero después de comer o verter los residuos de cáscaras de verduras o frutas; en lugar de desechar los restos en el contenedor de la basura, puede causar obstrucciones y generar malos olores.  
  • Objetos inadecuados. Cualquier objeto que pase por la abertura de la tubería, posiblemente desencadenará la obstaculización del movimiento del agua. Los más usuales son pañales, papel, preservativos, plásticos, pinturas, cemento, etc.
  • Cabellos sueltos. Es el problema más común que se produce en baños y duchas. Normalmente pasa desapercibido o no les prestamos la suficiente atención a los cabellos que desprendemos al ducharnos; los mismos, se van acumulando dentro de la tubería y se transforman en un verdadero y gran tapón.
  • Residuos de jabones y detergentes. Los productos de limpieza, especialmente los jabones, suelen tener un alto contenido de grasas; con el tiempo, esta se va acumulando y tapando las cañerías.  
  • Cañerías antiguas. El deterioro o desgaste de las tuberías como consecuencia de la antigüedad, suele generar desechos; estos se van sedimentando y tapan la tubería.

¿Qué hacer en caso de tuberías obstruidas?

Existen algunos métodos caseros para eliminar las obstrucciones que presenten las cañerías; siempre y cuando estas sean leves. De esta forma, podemos hacer el trabajo de destape con nuestras propias manos, y las siguientes acciones:

  • Agua hirviendo. El agua a temperaturas altas suele suavizar el material que genere el atasco, bien sea grasa, papel, pelos o restos de comida.
  • Bicarbonato de sodio. Esta es una solución eco-amigable, pues solo utilizarás agua, bicarbonato de sodio y vinagre.
  • Desatascador de mano. Realizará la función de succionar y extraer la obstrucción.
  • Desatascador con manivela. Si el tapón que lo obstruye no se encuentra muy lejos, esta puede ser una buena herramienta para eliminar el atasco.

Una vez tengas las sospechas o ya hayas confirmado que tienes una cañería de tu casa obstruida; lo más recomendable es contactar con una empresa desatascos como  dezintop.com.br. De esta manera, si necesitas destapar inodoros, fregaderos, tanques, extensiones de alcantarillas o limpiar fosas; allí, encontrarás toda la ayuda y asesoría de parte de los mejores especialistas en desatascos. Los mismos, te facilitarán un presupuesto con precios accesibles y competentes; de acuerdo al diagnóstico que determinen después de la revisión totalmente gratuita.   

¿Cómo evitar que las tuberías se atasquen?

Si ya pasaste por una situación de atasco de tuberías y no quieres repetir esa desagradable experiencia; o si por el contrario, eres una persona cuidadosa y precavida, esto te vendrá como anillo al dedo. De este modo, para finalizar, te daremos algunas recomendaciones que te serán de mucha utilidad:

  • No tires grasas dentro de las tuberías; tampoco materiales que no se degraden fácilmente.
  • Coloca filtros protectores.
  • Limpia constantemente los drenajes de los baños.
  • Semanalmente, puedes echar agua en hirviendo por los conductos.