A Distrito Telefónica en transporte sostenible

@bicistritoT

La compañía radicada en Las Tablas propone durante la Semana de la Movilidad el uso de la bicicleta o el coche compartido para que sus empleados lleguen al trabajo en transporte público y dejen su vehículo en casa. 

La líder de las telecomunicaciones en España se suma a la Semana Europea de la Movilidad con varias iniciativas que pretenden fomentar entre sus empleados el uso del transporte sostenible y alternativo al coche.

La principal acción es el apoyo a la iniciativa #aDistritoenBici, un proyecto de varios empleados que llevan varios meses fomentando el uso de la bicicleta para llegar hasta la sede, situada en el conocido como “Distrito C” de Las Tablas. Para ello han organizado rutas desde varios puntos de Madrid el viernes 21, coincidiendo todas a las 7:45 horas en el lago del Distrito Telefónica, además de un mini-circuito de bicicletas a las 11:30 horas.

La tienda Mybike también estará presente hasta el viernes 21 en el espacio, que con su taller móvil pondrá a punto las bicicletas de los empleados que lo deseen y asesorará a aquellas personas que quieran pasarse a las dos ruedas; además de la presencia del servicio Mobike, que ha anunciado su expansión hasta la sede de la compañía.

También se ha pueto en marcha el nuevo servicio de vehículo compartido ComparteCoche DT junto con la compañía Jojob. Esta plataforma permitirá compartir vehículo entre varios empleados de forma gratuita, reduciendo el gasto en combustible y la emisión de gases contaminantes. Al mismo tiempo, la empresa Emov ha anunciado una promoción para los empleados de la teleco.

En el ámbito del uso sostenible del coche, Telefónica tendrá una exposición sobre vehículos GNV en colaboración con Aliara Energía que mostrará los modelos a gas Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Caddy. Este tipo de combustible es una alternativa de bajas emisiones que además tiene importantes atractivos económicos. El Distrito Telefónica dispone además de 64 puntos de recarga para vehículo eléctrico.

Un estudio que analiza la movilidad de los 11.000 empleados

La Unidad de Datos de Telefónica (LUCA) ha analizado los trayectos de los 11.000 empleados que trabajan en Distrito T: de dónde vienen, dinámica horaria de entrada y salida al complejo, en qué medios de transporte se desplazan, cuánto tiempo tardan… Este trabajo ha permitido realizar un diagnóstico cuantitativo, muy preciso, sobre la movilidad diaria de los trabajadores y permite descubrir grupos de trabajadores y alternativas de transporte sostenible que pueden ser mejor opción que el uso individual de coche.

Los resultados obtenidos apoyan la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para el Distrito Telefónica con líneas de trabajo específicas enfocadas, por ejemplo, a reducir el transporte individual en vehículo privado, fomentar el uso del transporte público o impulsar el uso de la bicicleta como solución a la “última milla”.

Una ratonera con 10.000 vehículos diarios

La ubicación de Distrito Telefónica -junto a las decenas de multinacionales existentes en Las Tablas- y la mala conexión con los grandes viales como la M40 o la A-1 generan cada día horas de atascos en las carreteras del norte de Madrid. La falta de planes de movilidad en el origen del desarrollo y la inexistencia de carriles bus impiden una mejora del transporte público en la zona (hasta Telefónica llegan las líneas T61, 172 y 154 de interurbanos), que sumados a la ineficacia de Metronorte -obligando a transbordar a todos sus viajeros en Tres Olivos– han acabado decantando la movilidad en la zona al uso del vehículo privado.

La estampa de centenares de coches aparcados en los descampados que rodean la sede de la multinacional, zonas que debían ser verdes y que acabaron convirtiéndose en parkings, obligó a Telefónica a construir un nuevo parking gratuito para 2500 empleados en una de las parcelas aledañas que pertenecían al Ayuntamiento. Pese a que el aparcamiento ha aliviado la estampa, los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo en transporte público siguen viéndose penalizados por la inexistencia de infraestructuras preferentes.