Juan Manuel González Muñoz, nuevo Intendente de la Unidad de Policía Municipal de Fuencarral-El Pardo

Fotografía: Kike Para (El País)

El nuevo intendente de Policía Municipal de la Unidad de Fuencarral-El Pardo ya ha comenzado a trabajar para dar solución a los diferentes problemas de seguridad y convivencia existentes en el distrito. 

Nuevo rumbo para la Unidad Integral de Policía Municipal en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Juan Manuel González Muñoz asume el cargo tras el traslado del intendente Francisco Javier Cristóbal Sanz a la Subdirección de Relaciones Institucionales y en sus primeras intervenciones públicas ya ha dado varias muestras de lo que será su gestión.

González Muñoz aterriza en Fuencarral-El Pardo tras, según informaciones del diario ABC, ser destituido como Intendente de la unidad de Centro-Sur por el Concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aludiendo una “cuestión de confianza”. El nuevo intendente mantuvo el pasado 3 de octubre una reunión con representantes de los manteros que provocó malestar en ciertos sectores del cuerpo y del equipo de gobierno. A ese polémico encuentro se suma la discrepancia pública de Barbero por la actuación de los agentes de la Unidad comandada por González Muñoz durante el suceso de Lavapiés en el cual falleció el senegalés Mmame Mbaye y se sucedieron posteriores revueltas en el barrio.

Fuentes de ABC también destacaban la intención del intendente de querer desarrollar un plan especial contra la venta ambulante durante las fechas navideñas con el objetivo de evitar el top-manta en las calles más concurridas del Centro. Esa decisión acabó siendo definitiva para que el Director General del Cuerpo, Andrés Serrano, anunciase su cese y posterior traslado a Fuencarral-El Pardo, pese a los intentos del Concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, de intentar retenerle en dicha unidad, el cual impulsó el traslado de González desde Chamberí a Centro “por su buen hacer”.

Juan Manuel González Muñoz tiene una larga trayectoria policial, dirigiendo las unidades de Hortaleza, Chamberí, Centro Sur, Latina, la Unidad Central de Investigación o la jefatura de la Policía Local de Galapagar, entre otros. Una de sus primeras decisiones fue convocar a todas las asociaciones de vecinos del distrito para conocer de primera mano los problemas de seguridad y convivencia existentes, reunión que se celebró el pasado 5 de noviembre y se alargó durante más de dos horas.

El pasado 12 de noviembre realizó su primera intervención en la Comisión de Seguridad del distrito, donde expuso la actuación del cuerpo durante las fiestas del Barrio del Pilar, mostró su predisposición para mejorar el dispositivo y evitar que se repitan actos como las cuatro agresiones sexuales a menores que se denunciaron durante las fiestas. Tuvo que lidiar con las críticas de la concejala del Partido Popular, Paloma García Romero, quien criticó que este año se duplicaron las actuaciones de SAMUR-PC (de 82 a 177 asistidos) y destacó las 60 intoxicaciones etílicas de menores durante las fiestas, ocho de ellas de menores de 14 años. “Me preocupan, cojo el guante y espero que se reduzcan considerablemente”, respondió el intendente.

González Muñoz disgregó las principales actuaciones que ha llevado a cabo en el breve periodo que lleva dirigiendo la unidad, donde destaca el dispositivo para evitar la delincuencia en la Plaza del Doctor Cortés (Fuencarral), la mejora del servicio prestado en El Pardo, las actuaciones para evitar el estacionamiento indebido o la realización de un plan de servicios en el entorno de los colegios para evitar el tráfico de drogas, posibles conflictos en las salidas o el estacionamiento irregular a la entrada de los centros. Una de las actuaciones más polémicas ha sido su decisión de restringir la circulación en la rotonda de Caser (Las Tablas) en las horas punta, tratando de mejorar la fluidez del tráfico y desviándolo hacia otras salidas: “En una botella de un litro no entran dos”, asegura.

Respecto a los dispositivos que se pondrán en marcha en las próximas semanas, se realizará una campaña de navidad en coordinación con los jefes de seguridad de La Vaguada y El Corte Inglés para evitar altos niveles de contaminación en el aparcamiento y la periferia del centro comercial; y realizará inspecciones a los locales más conflictivos, asegurando que “el derecho a descansar está muy por encima al de ganar dinero”. El distrito cuenta desde el 15 de noviembre con cinco nuevos agentes que se incorporan a la Unidad de Fuencarral, compuesta por 183 agentes.