Alcobendas rinde homenaje a la Constitución con la Avenida de la Transición y el Parque Adolfo Suárez

La Avenida de Barajas se ha renombrado como Avenida de la Transición Española y el parque de El Juncal, el Parque Adolfo Suárez. 

Alcobendas conmemoró la semana pasada el 40º aniversario de la Constitución y los primeros años de democracia con dos espacios importantes de la ciudad que desde el pasado 17 de diciembre llevan el nombre de Avenida de la Transición Española y Parque Adolfo Suárez.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, acompañado de tres personalidades de aquellos años, el periodista Fernando Onega, director de Prensa de la Presidencia del Gobierno, y los diputados de UCD de la Legislatura Constituyente, Rafael Arias-Salgado y Salvador Sánchez-Terán, descubrieron sendas placas que rinden homenaje a la concordia de aquellos años y al primer presidente de gobierno de la democracia española.

Una Constitución para todos los españoles

García de Vinuesa destacó la complejidad de aquellos años en los que gracias a “la voluntad de reconciliación, de convivencia en paz y de construcción de un futuro próspero y democrático fue posible una Constitución para todos los españoles, de todos para todos. La concordia fue posible.”

Fernando Onega, ha afirmado que ser vecino de Alcobendas, como él, es una razón para presumir y hoy un motivo de orgullo “por ser la primera ciudad en dedicar una calle a la Transición Española y este parque al expresidente Adolfo Suárez, al que yo he definido como el último héroe nacional español”. El que fuera Director de Prensa de Adolfo Suárez ha recordado emocionado aquel momento grandioso de la historia de España, ha dicho Onega, en el que llegaron las libertades y los derechos sociales para todos los españoles.

El diputado por Salamanca de la Legislatura Constituyente, Salvador Sánchez-Terán, ha destacado “la gran intuición política de Adolfo Suárez”, del que ha señalado que “dirigió la generación de la concordia, bajo el lema de paz, democracia y Europa”.

Y Rafael Arias-Salgado, diputado por Toledo en 1977, ha elogiado como los otros oradores esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcobendas. “Todo lo que se haga por recordar hoy la transición española y a Adolfo Suárez es un gran acierto, especialmente en estos tiempos, que no son los más fáciles, por su gran esfuerzo integrador”.

El legado del expresidente

Para el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, la Avenida de la Transición y el Parque Adolfo Suárez, “deben contribuir a que el legado del expresidente perdure siempre en la memoria colectiva y a su recuerdo permanente”. El alcalde ha finalizado su discurso poniendo en valor aquél espíritu de la transición recordando esta frase de Adofo Suárez: “busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan”.

La Avenida de  la Transición Española sustituye desde hoy a la antigua Avenida de Barajas, una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Y el Parque Adolfo Suárez da nombre a los jardines del reciente desarrollo urbano de El Juncal, de 12.269 metros cuadrados, símbolo de la proyección de Alcobendas y de sus altos estándares de bienestar.

La Coral de Alcobendas ha cerrado este acto institucional interpretando dos de las canciones míticas de la transición, ‘Habla pueblo habla’ y ‘Libertad sin ira’.

Comentarios