Inaugurado el monolito a los donantes de órganos en un emotivo homenaje

El parque Norte acoge desde el pasado viernes una placa en homenaje a todas las personas donantes de órganos. España es el líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos.  

Sin campaña y sin protagonismo. Todos los partidos políticos con representación municipal se unieron el viernes 15 de febrero para inaugurar el monolito que homenajea a todos los donantes de órganos y profesionales de trasplantes que han logrado colocar a España como el país líder en este tipo de cirugías que salvan miles de vidas.

Tras la aprobación unánime en el pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo, cuya propuesta pretendía “rendir homenaje a quienes donan y difundir el valor de la donación y el trabajo que llevan a cabo los profesionales de los trasplantes”, la celebración del acto animó a cerca de un trentenar de asistentes quienes, emocionados, escucharon los discursos de Jesús Fargas, director de Relaciones Institucionales de la Federación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, y Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

El acto fue presentado por el concejal del distrito, Guillermo Zapata, quien fue acompañado por la concejala de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, así como concejales del resto de partidos políticos: Ignacio de Benito (PSOE), Ana Domínguez (Ciudadanos) y Almudena Maillo (PP). Zapata, tras las palabras de bienvenida a todos los asistentes, quiso destacar “la importancia de nuestro sistema nacional de salud para garantizar la vida de las personas”.

Jesús Fargas señaló que España “es líder mundial en trasplantes, demostrándose así, el compromiso y solidaridad de nuestra sociedad, en especial de donantes y familiares”, reconoció la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, y el trabajo de los profesionales especialistas en trasplantes, en especial de los coordinadores “porque son quienes, tras el fallecimiento de una persona, se ocupan de contactar directamente con sus familias”.

Finalmente, Beatriz Domínguez recordó que la donación “se convierte a veces en la única opción para muchos pacientes, por lo que se hace necesaria y fundamental la participación ciudadana”. Según sus palabras, no hay ningún otro tratamiento que genere el impacto que produce una donación, un impacto cuantificable en años y calidad de vida para quien lo recibe. Beatriz también ha hablado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario gracias a la donación, sobre todo, en el caso de pacientes hepáticos.