La estación de Metro de Arroyofresno abrirá el 23 de marzo

Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha visitado las obras de la única estación que se abrirá esta legislatura, y que no podrá inaugurar.

Veinte años después de su construcción, la estación de Arroyofresno acogerá a sus primeros viajeros. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy las obras de la estación de la línea 7 situada en dicho barrio, que abrirá sus puertas el próximo 23 de marzo.

Una apertura que no podrá ser inauguración, dado que la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril ha acortado los plazos legales que permiten realizar actos inaugurales, finalizando el 6 de marzo, lo cual impedirá a Garrido hacerse la foto en la única estación que ampliará la red de Metro esta legislatura, hasta alcanzar las 302 estaciones. La Comunidad comenzó las obras a principios 2018 pese a que el Partido Popular ya llevaba su puesta en marcha en su programa electoral de 2015.

Esta apertura beneficiará directamente a los unos 15.000 vecinos, de los cuales más de la mitad ya residen en el PAU en el que se sitúa la estación y zonas colindantes, consolidadas desde hace dos décadas. Arroyo del Fresno contará así con dos estaciones en el barrio: Pitis, que dará servicio a la zona norte y conecta con el tren de Cercanías; y Arroyofresno, que dará servicio a la zona central del PAU.

La estación de Arroyofresno fue construida entre los años 1995 y 1999 fruto del plan de ampliación de la red que llevó la línea 7 hasta Pitis, pero la inexistencia de dotaciones o viviendas alrededor de la misma pospusieron su puesta en marcha hasta estar desarrollado el entorno. El vandalismo y el paso del tiempo generaron un profundo deterioro en la estación, obligando a la Comunidad a invertir casi 6 millones de euros para su adecuación y puesta en marcha.

Las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid son la construcción de los accesos a la estación y sus salidas de emergencia, los trabajos de arquitectura interior, la distribución de energía, el transporte vertical, las comunicaciones, señalización, venta y peaje, la ventilación y refrigeración, la protección contra incendios y control de estaciones, así como la adaptación del material móvil.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado que “con esta actuación se completa definitivamente la prolongación de la Línea 7 hacia Valdezarza y Peñagrande”, mejorando “sustancialmente” las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona noroeste de la capital. La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha destacado que la nueva estación es “cien por cien accesible para personas con movilidad reducida gracias a sus tres ascensores, ocho escaleras mecánicas y sus accesos nivelados”.

Foto: MovenMadrid

El nombre que no querían los vecinos

Si bien la zona tiene como denominación oficial “Arroyo del Fresno”, la Consejería de Transportes ha decidido denominar a la estación ‘Arroyofresno’, colocándose también en contra del criterio de los vecinos, quienes organizaron una encuesta con tres opciones: “Arroyo Fresno” -nombre original de la estación-, “Arroyo del Fresno” -nombre oficial- , y “Arroyofresno”, nombre elegido, denominación histórica del entorno y que también da nombre a una calle situada en el barrio de Fuentelarreina.

Con una participación de más de 300 personas, la encuesta se saldó con un claro triunfo para denominar la estación como “Arroyo del Fresno”, nombre que también llevará el parque situado en la propia zona. Los propios vecinos hicieron llegar la encuesta al consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, sin éxito en su demanda.

Galería de fotos de la estación cortesía de MovenMadrid


Fe de erratas: "Arroyo del Fresno" sí es la denominación oficial del entorno 
en el que se sitúa el barrio, tras la aprobación por parte del Ayuntamiento 
de Madrid del plan parcial de la APE 08.03, que le asigna ese nombre.