Cataluña se impone en el campeonato de España Sub16 de hockey celebrado en Somontes

Federación Andaluza de Hockey

Las instalaciones de Somontes han acogido este fin de semana los partidos del Campeonato de España de selecciones autonómicas Sub16 de Hockey hierba, tanto en categoría femenina como masculina.

Cataluña resultó flamante ganadora de una competición que ha reunido a nueve selecciones masculinas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Cantabria, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Galicia); y siete selecciones femeninas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Cantabria, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía). La selección masculina catalana se impuso por 8-0 a Cantabria en la final, mientras que la femenina ganó 2-0 a Madrid.

Los partidos se han disputado en las instalaciones de Somontes, un complejo inaugurado en 1978, con motivo de la disputa de la III Copa del Mundo Femenina, que en la actualidad es la sede del Centro de Tecnificación de Hockey de la Comunidad de Madrid. Allí entrenan y juegan todos los clubes de la región que carecen de instalaciones propias.

El hockey es un deporte muy practicado en la Comunidad de Madrid, pues cuenta con 22 clubes federados y más de 2.600 licencias federativas. Además, es uno de los preferidos por los escolares madrileños que participan en los programas deportivos que organiza el Gobierno regional en centros educativos de la región.

Parte de este éxito corresponde a la buena salud de la que goza esta disciplina en nuestro país. La selección nacional absoluta femenina es una de las más competitivas de Europa y ha sido campeona olímpica en Barcelona 1992 y cuarta en Sídney 2000, habiendo participado en seis Juegos Olímpicos. En el Campeonato Mundial ha logrado un bronce en Londres 2018 y ha sido cuarta en Madrid 2006. Además, ha logrado dos subcampeonatos en 1995 y 2003 en el Campeonato Europeo y cinco cuartos puestos.

Por su parte, la selección nacional absoluta masculina tiene también un excelente palmarés. Desde el año 2004, en el que lograron la cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Atenas, han conseguido, entre otros títulos, la medalla de bronce en el Campeonato del mundo de 2006 en Alemania, el subcampeonato de Europa en 2007 en Inglaterra y el segundo puesto en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

En los Juegos Olímpicos en Londres 2012 consiguieron un meritorio sexto puesto (diploma olímpico), puesto que revalidaron en el Campeonato de Europa de 2015 en Inglaterra, mejorándolo en el Campeonato de Europa de 2017, con un quinto puesto. En la última gran competición, los JJOO de Río 2016, lograron la quinta plaza (diploma olímpico).