El Ramón y Cajal estrena un renovado Hospital de Día Médico

La reforma de estas instalaciones ha supuesto la creación de 13 nuevos puestos de tratamiento, e incluye un novedoso proyecto de diseño estratégico centrado en las personas. 

El pasado 27 de mayo abrió sus puertas el nuevo Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal, tras ocho meses de obras. La reforma de estas instalaciones, que suman 1.685 m2, están integradas dentro del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad.

Esta reforma ha supuesto la ampliación hasta un total de 53 puestos de tratamiento -el antiguo Hospital de Día Médico contaba con 40-. Más de 25 profesionales trabajan para dar cobertura a cerca de 600 pacientes semanales que necesitan recibir su tratamiento en este servicio.

El objetivo del proyecto se ha basado fundamentalmente en mejorar la percepción del paciente de su proceso médico así como de los propios profesionales sobre los espacios y los puestos de administración de tratamiento.

Desde la Comunidad indican que se ha contado con un diseño innovador e integrado, liderado por un equipo director formado por profesionales de los distintos estamentos hospitalarios, médico, enfermería y gestión. Asimismo, se ha contado con la experiencia y las opiniones de los propios pacientes y de los profesionales en torno a los espacios y necesidades del Hospital de Día Médico, que han sido la piedra angular para su puesta en marcha.

Se han valorado aspectos importantes como el espacio que necesita tanto el paciente como el personal de enfermería, intimidad, comunicación, información, recursos materiales, sala de espera, experiencias del paciente y enfermería en el entorno del sillón, muebles de trabajo de enfermería en sala de tratamientos, señalética discursiva etc. Se detectaron necesidades relativas a la decoración, al ambiente, a la iluminación, a la sala de estar -donde en un futuro, se realizarán actividades de educación terapéutica, relajación y hábitos saludables-.