Ventajas y curiosidades relacionadas con el aspirador robótico

Una de las revoluciones más importantes en la limpieza del hogar ha sido la aparición del RobotdeAspirador. Este equipo, inicialmente tenía un coste poco competitivo frente a las aspiradoras que constituían el mercado tradicional, pero sus numerosas ventajas, junto a un desarrollo de su tecnología, han conseguido que sea un modelo mucho más asequible y comercial.

Un robot aspirador se compone, básicamente, de los elementos más característicos de la limpieza de una superficie común, figurando, entre ellos los cepillos, los filtros y la bolsa de depósito, así como de sensores y numerosos dispositivos electrónicos e  informáticos. Este invento, de incalculable utilidad práctica, es conocido también como Roomba, uno de los modelos de referencia en el sector. El desarrollo de su sistema de fabricación, en los últimos años, ha sido ciertamente impresionante, exhibiendo las siguientes ventajas:

  • Permite su programación horaria, con lo cual puede operar cuando el propietario está fuera de la vivienda, con la consiguiente ventaja de volver a casa con la misma perfectamente limpia. Prácticamente todos los equipos de gama media y alta disponen de esta función.
  • Dispone de una amplia autonomía, pero además el propio equipo detecta cuando se está quedando sin carga y el mismo se traslada a su propia zona de carga, para realizar dicha operación, volviendo después de la misma a continuar su trabajo justo donde lo había dejado.
  • Este equipo puede detectar las zonas de especial suciedad o donde se han depositado restos de comida, incidiendo en las mismas hasta haber recogido toda la suciedad.
  • El robot aspirador puede subir y bajar alfombras, su sistema no las identifica como peligrosos obstáculos y por tal motivo realizará su limpieza con idéntica eficacia al resto de elementos del hogar.
  • Por sus características técnicas, puede introducirse debajo de muebles y sofás, unas zonas, en muchos casos, impracticables para los medios tradicionales.

Desde los primeros prototipos, su evolución tecnológica ha sido constante y continuamente van subsanando las deficiencias de muchos equipos anteriormente comercializados. Actualmente la gama de precios suele ir desde los 100 € a los 2.000 €, según las características y funciones del equipo. Una diferencia de precio tan significativa demuestra el desarrollo tecnológico de los equipos de alta gama que permiten realizar operaciones de limpieza cada vez más sofisticadas.

En cualquier caso, estos equipos necesitan de un buen mantenimiento para garantizar su esperable eficiencia, a la hora de llevar a cabo las tareas para cuya realización han sido programados en su correspondiente fábrica. Así pues, conviene advertir que, de una forma regular, se deben sustituir las escobillas y los filtros de aspiración. Respecto de esta última incidencia, los equipos más punteros incluyen un sistema por el que el propio equipo, cuando está lleno de basura, acude a su base para efectuar, con una precisión automática, el depósito de la misma en la estación que le haya sido asignada, teniendo la capacidad de realizar esta operación durante la impresionante cifra de treinta descargas.

Los filtros de estos equipos pueden llegar a atrapar el 99 % de los alérgenos del polen, moho y ácaros, lo cual en domicilios con personas con patologías relacionadas con los mismos suponen una enorme ayuda para mejorar su calidad de vida.

La tendencia del mercado es favorable para este tipo de productos, ya que ofrecen ventajas muy significativas respecto de los tradicionales. Además, las empresas líder en este segmento de la limpieza de hogar ya han puesto en el mercado su complemento perfecto: un equipo de las mismas características pero cuyas funciones son la de fregar los suelos del inmueble.