Valdebebas modificará sus límites territoriales

El pleno de Hortaleza aprueba la modificación de los límites territoriales en Valdebebas. La actual delimitación provoca conflictos censales que hacen que algunos vecinos de una misma parcela de Valdebebas aparezcan asignados a Hortaleza y otros a Barajas. 

El pleno de la Junta Municipal de Hortaleza aprobó ayer, siguiendo la estela del pleno de Barajas, la alteración del límite territorial entre los distritos de Hortaleza y Barajas al norte de la M-40 para terminar con los conflictos censales que hacen que algunos vecinos de una misma parcela en el barrio de Valdebebas estén asignados a un distrito y otros al otro. La propuesta, que salió adelante con el voto favorable de Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Mas Madrid y Vox y el voto en contra del PSOE, es el paso previo para su aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno y el pleno del Ayuntamiento.

En el expediente de modificación de los límites de los distritos de Hortaleza y Barajas, se contempla que la totalidad del residencial de Valdebebas pertenezca a Hortaleza, mientras que las parcelas de uso terciario lo hagan a Barajas. Así, los 1.165 vecinos de Valdebebas, de un total de casi 12.000, que ahora pertenecen al distrito de Barajas pasarán al de Hortaleza y este distrito cederá a Barajas territorio pero no habitantes.

La Junta de Gobierno de Madrid dio luz verde el pasado 6 de febrero a la modificación de la delimitación de los distritos de Hortaleza y Barajas, situándola al noreste de la autovía M-40, tras ser informada del inicio de este expediente de alteración.

Tras solicitar los informes correspondientes a las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Hacienda y Personal, se iniciará este expediente de modificación de los límites de los distritos de Hortaleza y Barajas que contempla que la totalidad del residencial de Valdebebas pertenezca a Hortaleza, mientras que las parcelas de uso terciario lo hagan a Barajas. Así, los 1.165 vecinos de Valdebebas, de un total de casi 12.000, que ahora pertenecen al distrito de Barajas pasarán al de Hortaleza y este distrito cederá a Barajas territorio pero no habitantes.

La necesidad de alterar la línea límite vigente entre estos dos distritos, proveniente de la Reestructuración Territorial de Madrid aprobada en 1987, se puso de manifiesto en 2013, como consecuencia del nuevo desarrollo urbanístico ‘Ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas’.

Así, los nuevos desarrollos urbanísticos afectaron a este ámbito territorial del noreste de la ciudad, que condujo a la configuración del área residencial de Valdebebas, dividida entre los barrios de Timón (perteneciente a Barajas) y de Valdefuentes (a Hortaleza).

Desde 2013 varias han sido las propuestas de delimitación de ambos distritos que no han llegado a materializarse. En 2017, además, la Subdirección General de Estadística comprobó que de la delimitación entre ambos distritos se derivaban graves conflictos censales, dividiéndose parcelas residenciales entre Hortaleza y Barajas.