Fuencarral-El Pardo, el segundo distrito de Madrid con más contagiados por coronavirus

Con 1803 contagiados, se confirma como la tercera zona de la Comunidad de Madrid con más contagios, solo superada por Leganés y el distrito de Puente de Vallecas. Entre ayer y hoy ha sumado otros 80 contagios.

> Consulta la evolución del COVID-19 en Madrid

El distrito de Fuencarral-El Pardo se confirma como uno de los puntos con más contagiados en origen por coronavirus (COVID-19) en la Comunidad de Madrid y en España. Con 1.803 contagiados -datos del 6 de abril-, el distrito del norte de la capital es el segundo con más infectados, solo superado por Puente de Vallecas, con 1978 casos. A nivel regional, el municipio de Leganés, con 1929 casos y segundo municipio más afectado tras la capital, se sitúa como el segundo mayor punto de infectados en la región.

Con 80 nuevos casos entre el domingo 5 y lunes 6 de abril, y aunque los datos afirmen que el 0,72% de la población residente en el distrito de Fuencarral-El Pardo haya sido contagiada por coronavirus, los principales puntos de infección están localizados. La Residencia Doctor González Bueno, situada en la carretera de Colmenar Viejo y que cuenta con 620 plazas, suma más de 20 fallecidos, tiene aislados a decenas de mayores infectados y tuvo que solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para desinfectar sus espacios. También la Residencia Ballesol de Mirasierra sumaba el pasado 26 de marzo un total de 14 fallecidos y cuenta con múltiples contagiados entre los mayores internados y el personal.

A estos focos se suma el hecho de que las principales instituciones que actúan en la lucha contra el coronavirus se encuentran situadas en el distrito, motivo por el cual esta alta cifra pueda derivarse de que muchos de sus empleados residan en Fuencarral-El Pardo: el Hospital General del Hospital La Paz está dedicado a contagiados y casos de extrema gravedad ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, al igual que el Hospital Ramón y Cajal; mientras que el Instituto de Salud Carlos III y Centro de Epidemiología -espacios encargados de realizar las pruebas- o los múltiples cuarteles militares que están colaborando en el control de espacios públicos y desinfección de viarios urbanos son algunas de las instituciones dedicadas plenamente a la lucha contra el coronavirus.


La Comunidad de Madrid comienza a liberar datos estadísticos, un mes después.
Tras dos semanas de silencio informativo, la Comunidad de Madrid comenzó ayer domingo 5 de abril a publicar sus propios datos de la evolución del COVID-19 en la región a través de la Consejería de Sanidad, ofreciendo el número de casos confirmados según municipios y distritos madrileños. Hasta entonces, la Comunidad de Madrid se ha limitado a informar al Ministerio de Sanidad para que éste informe de la evolución diaria del virus en la Comunidad de Madrid y en el resto de comunidades autónomas.
Esta falta de datos no solo se circunscribe al ámbito nacional ni al regional, tampoco el Ayuntamiento de Madrid está aportando datos sobre la atención social realizada en las últimas semanas. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, respondió el pasado jueves a una pregunta de este diario para confirmar que los distritos del sur -Puente de Vallecas, Usera y Villaverde- son los que han precisado más atención social, sin informar sobre este número. Por su parte, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha informado que cada día se están repartiendo 100 comidas a personas en situación de vulnerabilidad y afirma que sus servicios sociales están a pleno rendimiento.