El Estado de El Pardo

Lucía Carrère
Vecina de El Pardo


Valoraciones Estado del Distrito Fuencarral-El Pardo 2020

El Pardo es uno de los barrios que forman parte del distrito de Fuencarral-El Pardo, uno de los distritos más grandes, y como cada barrio perteneciente a él, tiene unas necesidades y unas prioridades que sus vecinos reclaman constantemente.

Una de sus máximas representantes es la Asociación Vecinal de El Pardo, la cual lleva en activo desde 2012, trabajando y reclamando todas las acciones necesarias para que sus vecinos disfruten y obtengan las atenciones necesarias.

Son muchas las propuestas llevadas a pleno por esta asociación desde el momento de su fundación, y aunque la gran mayoría de las propuestas han sido aprobadas, lamentablemente pocas han sido las acciones ejecutadas; siendo muchas las tareas pendientes de una Junta Municipal que en ocasiones da la sensación de que no da abasto. La gran mayoría de estas peticiones se realizan año tras año, sin llegar a realizarse por completo, teniendo que volver a ser reiteradas tras cada cambio de Gobierno.

Si bien es cierto que últimamente la Junta ha realizado y llevado a cabo las acciones pertinentes para que varias de las propuestas o peticiones realizadas por la Asociación Vecinal de El Pardo sean por fin ejecutadas, como ha sido el caso del refuerzo en el servicio de limpieza, la apertura de la oficina auxiliar de El Pardo, el aumento en la dotación de contendores de cartón, la operación asfalto, el cambio en la iluminación viaria, la limpieza del alcantarillado, la realización de podas o la adecuación y mejora de aceras en la carretera al Cristo del Pardo.

Aun así, son muchas las propuestas que aún quedan pendientes o se suceden antiguos problemas que vuelven a presentarse ante los vecinos de El Pardo. Nuevamente la falta de pediatra afecta a más de 300 niños, sin contar a los alumnos del colegio o guardería, agravado desde el principio del confinamiento cuando se produjo la clausura parcial del centro de salud y dejando a los vecinos más pequeños de El Pardo sin su médico. Todavía a día de hoy, el pediatra que atiende en el centro de salud “Isla de Oza” no realiza el desplazamiento al centro de salud de El Pardo, como se venía haciendo anteriormente.

Se ha vuelto a insistir en la necesidad de la mejora de instalaciones deportivas de la calle Brunete, petición que se lleva realizando desde hace varios años, y que nunca se lleva a cabo correctamente. Las papeleras y porterías continúan rotas y oxidadas, igual que un sinfín de desperfectos que nunca terminan de arreglarse. Tampoco se han instalado juegos para los niños en el parque Concejal Martín Vela, ni se han ejecutado los proyectos conseguidos a través de los presupuestos participativos.

En El Pardo viven más de 3.500 personas, vecinos que como todos los habitantes del distrito de Fuencarral-El Pardo, merecen ser escuchados y atendidos por igual.