Confinada la colonia Virgen de Begoña a partir del lunes 26 de octubre

Las altas tasas de incidencia del coronavirus registradas en la colonia Virgen de Begoña han llevado a la Consejería de Sanidad a decretar el confinamiento de dicha zona a partir del lunes 26 de octubre. Los ciudadanos no podrán entrar ni salir salvo causa justificada, se limitan aforos y cierran parques. 

> Zona confinada a partir del lunes 26 de octubre: 

Con 71 casos confirmados en las dos últimas semanas y una tasa de incidencia de 735 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, la Comunidad de Madrid ha decidido confinar la zona básica de salud Virgen de Begoña, que incluye a la colonia, el Hospital Ramón y Cajal y el polígono industrial de Malmea. Begoña acumula 556 casos confirmados desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

A la espera de conocer los límites de la aplicación del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, cuyo anuncio está previsto para mañana domingo, la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en marcha los confinamientos selectivos según zonas básicas de salud, que en el caso de Begoña, entrará en marcha el lunes 26 y se alargará durante dos semanas, hasta el lunes 9 de noviembre.

La medida principal se basa en la restricción del tránsito de entrada y salida de los residentes del barrio, salvo para asistir a centros médicos, obligaciones laborales, centros educativos, retorno a residencia habitual, cuidados a personas que lo requieran, desplazamientos a bancos, administraciones públicas o juzgados, renovaciones de documentación oficial o trámites administrativos, exámenes oficiales, causa de fuerza mayor o cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Se permite la circulación de los residentes por el interior del barrio, y se permite la circulación por los viales a no residentes en caso de tener origen y destino fuera del barrio.

En relación con el comercio, ningún local podrá superar el 50% del aforo y tendrán como hora de cierre las 22 horas, salvo farmacias, veterinarias, centros médicos y gasolineras. La hostelería tendrá que cerrar a medianoche (00 horas) y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23 horas. También se limita su aforo al 50% y no se permitirá el consumo en barra, además de autorizarse un máximo de seis personas por mesa.

Entre otras medidas, también se cerrarán los parques y limitará a un tercio la asistencia a lugares de culto. Se permite la práctica deportiva en instalaciones deportivas, en grupos de hasta seis personas y con un aforo máximo del 50% en interior y 60% en exterior.