La reforma del nudo norte se extenderá hasta finales de 2022

Las obras comenzarán en diciembre y se alargarán durante dos años. Habrá cortes puntuales a la circulación a partir del invierno de 2021. La obra pretende mejorar la fluidez del tráfico en un punto por el que pasan 270.000 vehículos al día.

La reforma del Nudo Norte echa a andar. Las primeras casetas de obra se instalarán en breve y así comenzará la ejecución de una obra que pretende eliminar los trenzados actuales para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en un punto donde se cruzan las autovías A-1, M-607, M-30 y M-11, así como el Paseo de la Castellana. Más de 270.000 vehículos utilizan diariamente este enlace, cuyas obras se extenderán hasta finales del año 2022.

Presentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un acto en Torre Espacio, la reforma del Nudo Norte pretende disminuir la congestión del tráfico en las horas punta, con el fin de mejorar la calidad del aire y alcanzar un ahorro de tiempo estimado en hora punta del 30% de los desplazamientos en vehículo privado.

La obra, cuya redacción se inició en el mandato de Manuela Carmena, consiste en la eliminación de los cuatro trenzados, sustituyéndolos por nuevos pasos a distinto nivel: tres pasos inferiores, un nuevo viaducto y la ampliación del puente existente sobre la playa de vías de Fuencarral. Será la primera obra ejecutada por el Ayuntamiento con la tecnología Building Information Modelling (BIM).

El plazo de ejecución de la obra se extiende hasta finales de 2022 y el propio Almeida ha asumido que será una obra “de complejidad extraordinaria”, motivo por el cual ha pedido “comprensión y paciencia a los ciudadanos”. Desde finales de 2021 se realizarán cortes de tráfico en distintos carriles, pero no se plantean el corte total de la circulación. “Informaremos puntualmente a los vecinos”, ha afirmado el alcalde.

El alcalde se ha mostrado dispuesto a instalar carriles bus en las autovías A-1 y M-607, que acceden a la capital, previa negociación con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, y ha puesto como ejemplo de éxito el carril bus existente en la A-6. Preguntado por este diario, también ha confirmado que en la actualidad no se ha configurado un plan alternativo de movilidad, que se desarrollará por el área de Medio Ambiente y Movilidad próximamente.

También se ha mostrado dispuesto a buscar soluciones para minimizar el impacto acústico de las obras sobre el barrio de Begoña, colindante al Nudo Norte. La inversión total alcanza los 42 millones de euros y la obra será ejecutada por FCC.