2021 empieza con el coronavirus disparado en el norte de Madrid

D.Sinova / Comunidad de Madrid

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad muestran una tendencia al alza del coronavirus en todas las zonas básicas de salud y municipios del norte de la capital.

En Fuencarral-El Pardo se han disparado los contagios durante las últimas dos semanas de 2020, hasta convertirse en la zona de Madrid con peores datos al finalizar diciembre. Según la última actualización de la Consejería de Sanidad, a 29 de diciembre se habían confirmado 981 nuevos casos durante las últimas dos semanas. Su incidencia (398) roza los 400 casos por 100.000 habitantes, el umbral fijado a nivel nacional para proceder a limitar la movilidad y establecer confinamientos.

Le sigue de cerca Hortaleza, con 842 casos confirmados en la segunda quincena de diciembre, y una incidencia todavía superior, de 447 casos por 100.000 habitantes. Esto ha obligado a Sanidad a confinar perimetralmente las áreas sanitarias de Sanchinarro y Virgen del Cortijo, confinadas hasta el 11 y 18 de enero, respectivamente.

Peores datos de incidencia sufren Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con 463 y 473 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. También se ha procedido a confinar perimetralmente las zonas básicas de salud de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas, hasta el 18 de enero. Continúan confinadas las zonas básicas de salud de La Moraleja (Alcobendas), así como Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, pudiendo desplazarse por el interior de las zonas confinadas. El 6 de enero, día de Reyes, no habrá restricciones de movilidad de entrada ni salida en estos núcleos.

La incidencia sigue subiendo en Peñagrande y Ciudad de los Periodistas. 

La zona básica de salud de Peñagrande continúa empeorando su situación epidemiológica, al alcanzar una incidencia de 536 casos por 100.000 habitantes y confirmarse otros 134 durante las últimas dos semanas. Se convierte así en la segunda zona con peores datos de Madrid capital, tras Sanchinarro, y acumula tres semanas seguidas de incremento del coronavirus en el entorno.

También ha incrementado exponencialmente el número de casos en la zona básica de la Ciudad de los Periodistas, al notificarse 124 nuevos casos en la última quincena del año y alcanzar una incidencia de 493 casos por 100.000 habitantes.

Según informaciones recibidas por este diario, el por qué de este incremento en la incidencia podría deberse a los retrasos en las prescripciones de las pruebas PCR en los centros de salud de Ramón Castroviejo y Ciudad de los Periodistas, que están generando esperas de hasta una semana en personas que muestran síntomas de la COVID-19.

Las Tablas y Mirasierra también superan el umbral

Tampoco se quedan atrás los barrios de Las Tablas y Mirasierra, cuyas incidencias han incrementado sustancialmente durante los últimos días del año. De esta manera, en el PAU de Las Tablas se han notificado 137 nuevos casos, aumentando la incidencia hasta los 420 casos por 100.000 habitantes.

En el caso de Mirasierra, cuya zona básica de salud también incluye el PAU de Arroyo del Fresno, se han notificado 150 nuevos casos durante el 15 y el 29 de diciembre, llegando a una tasa de incidencia acumulada de 456 casos por 100.000 habitantes, y, por tanto, también superando el umbral fijado por Sanidad.

La próxima actualización de la situación epidemiológica se espera para el viernes 7 de enero, cuando la Consejería de Sanidad podría fijar nuevas restricciones en estos barrios.

Mapa de zonas confinadas en el norte de Madrid

Consulta si tu calle está confinada en el siguiente mapa (Actualizado 04/01/2021):