Fuentelarreina alcanza el peor dato de incidencia en Madrid mientras la tercera ola sigue creciendo

La zona básica de salud de Fuentelarreina supera los 1200 casos por 100.000 habitantes y se aproxima al confinamiento perimetral al superar la media regional de incidencia, que sigue creciendo en todos los barrios.

> Sigue la página de Fuentelarreyna en Facebook para enterarte de lo que pasa en el barrio

La tercera ola sigue rompiendo récords de incidencia en el norte de Madrid y esta semana deja como titular el terrible dato de incidencia de la zona básica de salud de Fuentelarreina, integrada por el barrio homónimo y la parte de Peñagrande situada al norte de la avenida del Cardenal Herrera Oria. Tras acumular 141 nuevos contagios en la última semana, su tasa de incidencia acumulada asciende a 1.227 casos por cada 100.000 habitantes, de las más altas de la capital tras ascender un 30% en la última semana.

La incidencia acumulada en el distrito de Fuencarral-El Pardo ha pasado de 765 a 908 casos por cada 100.000 habitantes, tras confirmarse 1.077 nuevos casos de coronavirus en la última semana. Tampoco anda mucho mejor el distrito de Hortaleza, en gran parte confinado, cuya incidencia ha pasado de 785 a 848, con 834 nuevos contagiados. El ranking entre los distritos del norte de Madrid lo lidera Chamartín, con una tasa de incidencia de 986 casos por cada 100.000 habitantes.

Barrio a barrio, se observa cómo los confinamientos perimetrales siguen sin surtir efecto: en zonas como Las Tablas (797) o Sanchinarro (978) los datos continúan creciendo semana a semana. Tan solo Mirasierra (994) ha conseguido cambiar levemente su tendencia.

A 26 de enero, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, criterio que determina el confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud, ascendía a 962,45 casos por cada 100.000 habitantes. Atendiendo a dicho criterio, que ha sido cambiado en innumerables ocasiones por la Consejería de Sanidad madrileña, tan solo la zona básica de salud de Fuentelarreina debería sumarse a los confinamientos ya establecidos para Las Tablas y Mirasierra,  confinadas hasta el 8 de febrero.

El resto de zonas básicas de salud del norte de Madrid, aunque continúan incrementando sus niveles de incidencia, se encuentran por debajo del umbral establecido por el gobierno regional para establecer confinamientos perimetrales. Las zonas con datos más próximos son Peñagrande (932) y Ciudad de los Periodistas (931). En el otro lado de la tabla se encuentran El Pardo (695) y Valdeacederas (660), únicas zonas de salud con una incidencia inferior a 700 casos en la zona norte de la ciudad.