La Comunidad de Madrid vuelve a confinar la ZBS de Virgen de Begoña

La Consejería de Sanidad vuelve a cambiar de criterio e impone un umbral de incidencia de 350 casos para los confinamientos perimetrales, medida que se aplicará en la zona básica de salud de Virgen de Begoña durante quince días.

> Consulta la evolución del coronavirus en tu barrio o zona básica de salud a través de nuestro visualizador. 

La Comunidad de Madrid vuelve a imponer restricciones de movilidad por el coronavirus en el norte de Madrid, de manera que a partir de la medianoche del lunes 22 de marzo, y hasta el 5 de abril, quedará restringida la movilidad de entrada y salida en la zona básica de salud de Virgen de Begoña, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo. También afecta a las zonas básicas de Nuñez Morgado (Chamartín), Valle de la Oliva (Majadahonda) y las localidades de Navacerrada y Morata de Tajuña -confinada hasta el 29 de marzo-.

Esta decisión ha sido anunciada hoy por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en su comparecencia semanal sobre la situación epidemiológica. También han desarrollado los nuevos criterios que determinan los confinamientos perimetrales debido a la situación epidemiológica, restringiendo aquellas zonas con una incidencia superior a 350 casos, observarse transmisión comunitaria y una tendencia creciente.

Virgen de Begoña, confinada con una incidencia muy lejos de los 350 casos

Sorprende la decisión de confinar la ZBS de Virgen de Begoña, más aún cuando los últimos datos epidemiológicos publicados por la Consejería de Sanidad sitúan a esta zona con una tasa de incidencia de 259 casos, tras haberse confirmado 25 infectados durante las últimas dos semanas. Begoña es uno de los barrios que más tiempo ha estado confinado perimetralmente en la Comunidad de Madrid desde que ésta decidiera poner en marcha este tipo de restricciones.

Preguntados por esta cuestión, desde la Consejería de Sanidad afirman que la decisión se toma en función de la evolución mostrada entre el jueves pasado (11 de marzo) y la fecha del anuncio, jueves 18.

Esta cifra dista mucho de la mostrada en otros PAUs como Montecarmelo o Las Tablas, que tienen una incidencia superior a la de Begoña, con 308 y 322 casos, respectivamente. También Sanidad tiene localizada una alta concentración de casos en una determinada zona del barrio de Peñagrande.

Mapa de incidencia del coronavirus en la zona norte de Madrid a 16/03/2021. / Comunidad de Madrid