El santuario de Nuestra Señora de Valverde, declarado Bien de Interés Cultural

Imagen: Hermandad Ntra. Sra. Valverde

La Comunidad de Madrid ha dotado de protección urbanística y cultural al Santuario de Nuestra Señora de Valverde, declarándolo Bien de Interés Cultural.

> Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mañana las noticias de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) al Santuario de Nuestra Señora de Valverde, situado en el barrio de Montecarmelo, al categorizarlo como “monumento”.

El Santuario de Nuestra Señora de Valverde consta como lugar de devoción desde el siglo XVI, momento a partir del cual tanto la dinastía de los Austrias –el monarca Felipe II sería su primer patrono-, como los primeros Borbones dieron culto a la Virgen y ofrecieron su apoyo económico. Fue escenario de acontecimientos históricos en los siglos XIX y XX y todos los años recibe a los vecinos de Fuencarral para rendir culto a su patrona durante las fiestas que tienen lugar a finales de abril y principios de mayo.

En la actualidad, conserva una parte importante de la edificación original del siglo XVIII que constituye un hito representativo del barroco madrileño. El Santuario mantiene su tradición como lugar de peregrinaje en el camino natural del histórico recorrido de Madrid a Colmenar Viejo. El conjunto de iglesia, convento, palacio, capilla, portada, y restos arqueológicos aporta un valioso testimonio sobre un pasado religioso, histórico, cultural y artístico cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

Actualmente, el conjunto es propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2000, y sus casi 30.000 m2 acogen a la ermita de Valverde, la capilla de Nuestra Señora de la Guía, el antiguo monasterio de los dominicos -actualmente Centro Sociocultural Montecarmelo-  y la antigua casa-palacio de los marqueses de Murillo, que alberga las oficinas del centro. Está gestionado por la Hermandad de Nuestra Señora de Valverde, que consiguió la declaración del conjunto como Santuario Diocesano en 2012.