¿Cómo elegir los mejores notarios en Madrid centro?

Para la elaboración de ciertos documentos importantes, por ejemplo, un testamento o contrato, es necesaria la figura de un notario, es decir, un profesional que se encargue de su redacción y de la firma que le dará validez legal.

Encontrar el notario indicado no siempre es fácil, por eso, en este artículo queremos explicarte cómo elegir los mejores notarios en Madrid Centro, para que te pongas en manos de quien combine experiencia con honorarios accesibles.

¿Qué es un notario y qué hace?

Un notario es el profesional del derecho que certifica mediante su firma la legalidad de un documento, es decir, da fe del mismo. Pero, no solo firma, sino que también redacta o prepara esos documentos, de ahí que no podemos decir que cobra por firmar, pues esta es solo una de sus funciones.

Los documentos que frecuentemente redacta y firma un notario son:

  • Contratos de compraventa de vivienda o vehículos
  • Constitución de sociedades
  • Herencias
  • Testamentos
  • Préstamos hipotecarios
  • Poderes
  • Actas
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Divorcio
  • Donación de dinero

¿Cómo elegir los mejores notarios en Madrid Centro?

El número de notarios que hay en España se cuentan por miles y unos 200 de ellos están en los diferentes distritos de Madrid. Esta variedad trae como consecuencia el poder encontrar uno cercano a tu domicilio, pero no siempre es fácil dar con el indicado. Para poder elegir los notarios Madrid Centro que puedan prestarte sus servicios, te dejamos algunas características que deben cumplir para poder ser considerados los mejores:

Completa imparcialidad: en todos los casos en los que actúa el notario, este debe actuar con imparcialidad y no ponerse del lado de ninguna de las partes involucradas. Esto es importante en todos los casos, pero especialmente cuando se redactan testamentos o un divorcio.

Profesionalismo: el mejor notario actúa con profesionalismo en cada uno de sus actos. Esto lo demuestra en diversos aspectos, entre ellos el trato que dispensa a las partes y la calidad en la elaboración del documento. Este punto se relaciona con el anterior ya que su profesionalismo no le permite intentar favorecer a alguna parte en detrimento de la otra.

Transparencia: los notarios transparentes no esconden información a sus clientes ni tienen letras pequeñas, están debidamente certificados y orientan a los clientes en la elección de los instrumentos legales más pertinentes según el documento que requieran.

Experiencia: un buen notario es aquel que tiene experiencia, ya sea por años de servicio o por cantidad de documentos redactados y avalados. Es importante que el profesional tenga experiencia concretamente en el tipo de documento que tú necesitas.

Valoraciones: antes de elegir un notario es importante que busques lo que otros dicen sobre él y la calificación que le dan. Hoy día, gracias a internet es posible encontrar opiniones reales de clientes, así que, con solo poner en el buscador el nombre del notario, es probable que veas las valoraciones.

Buenos precios: si bien los precios de los servicios ofrecidos en las oficinas notariales son establecidos por el gobierno, se deja cierto margen de ganancia. De ahí que los notarios ofrezcan descuentos en algunos documentos para ganar más clientes.

Ubicación cercana: el mejor notario en Madrid para ti será aquel que esté cerca de tu domicilio o por lo menos en un área de fácil acceso. Esto es importante porque es posible que antes de la firma final del documento tengas que ir varias veces a la oficina del notario.