El gobierno de Almeida sentencia su propio proyecto de aparcamiento disuasorio en Tres Olivos

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el decreto que confirma su renuncia a construir un aparcamiento en Tres Olivos tras las protestas vecinales. Martínez Almeida anunció la cancelación del plan de parkings disuasorios por toda la ciudad tras la sucesión de manifestaciones en los barrios afectados.

Punto y final al proyecto del ayuntamiento de ejecutar un parking disuasorio en el barrio de Tres Olivos (Valverde). El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante, ha publicado hoy la renuncia a continuar con la licitación del proyecto de construcción del aparcamiento que se iba a situar en la calle Afueras a Valverde.

La concejala de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha sido la encargada de firmar el decreto en sustitución del delegado del área, Borja Carabante, actualmente en período vacacional. Para renunciar al mismo, el Ayuntamiento ha esgrimido “razones de interés público” y deberá compensar a las empresas que se presentaron a la licitación por los gastos en que hubiesen incurrido en las fases previas del procedimiento.

El argumento para justificar esta cancelación es similar a los utilizados por el alcalde y el concejal de movilidad cuando anunciaron la paralización del plan de aparcamientos disuasorios: El Ayuntamiento alega un cambio en las pautas de movilidad debido a la pandemia y extrapola el bajo nivel de ocupación en los disuasorios de Pitis y Fuente de la Mora -que no llega al 30%-.

Los casi 15 millones de euros que pretendía destinar el consistorio también se incluyen en la motivación, al no considerarse oportuno “emplear en este momento una cantidad importante del presupuesto municipal si la utilización del aparcamiento por parte de los posibles usuarios va a estar muy por debajo de las estimaciones para las que fue concebido. Esos mismos argumentos fueron utilizados por la Plataforma Vecinal de Tres Olivos en la reunión que solicitaron al área de movilidad. Por aquel entonces, el propio Carabante les comunicó que su intención era seguir adelante con el proyecto hasta que finalmente tuvo que recular.


El otro argumento utilizado por Almeida y Carabante para justificar la paralización se basaba en “realizar una evaluación previa de los tres aparcamientos disuasorios ya construidos”. Este parecía destinado a conservar alguna esperanza sobre el futuro del proyecto, pero podría ser incompatible con el propio procedimiento administrativo por el que se rige el decreto de renuncia. Éste obliga al Ayuntamiento a no licitar de nuevo el proyecto “en tanto subsistan las razones alegadas para fundamentar la decisión”.

> Informe técnico que motiva la renuncia a construir el parking de Tres Olivos.