Recupera Madrid diseña su estructura con figuras de la sociedad civil

Tras escindirse de Más Madrid y ser reconocidos como grupo municipal, los cuatro ediles del entorno de Manuela Carmena comienzan a organizarse internamente. 

Se acabó la batalla interna. Los cuatro ediles que decidieron segregarse de Más Madrid y que, desde la semana pasada, conforman el nuevo grupo municipal de Recupera Madrid han comenzado a engrasar su maquinaria interna para configurar su propio proyecto mientras se tramita la reasignación de recursos que les corresponde.

Los cuatro ediles que configuran este nuevo grupo pertenecían al entorno más cercano a la exalcaldesa Manuela Carmena durante su mandato en la legislatura 2015-2019. Marta Higueras fue vicealcaldesa, Felipe Llamas su jefe de gabinete, Luis Cueto fue coordinador general de Alcaldía, mientras que José Manuel Calvo ostentó el cargo de delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible y fue el encargado de renegociar la Operación Chamartín.

Tras anunciar en marzo su segregación del grupo liderado por Rita Maestre, lanzaron su marca con el fin de “unir a todas las fuerzas progresistas” y alcanzar una candidatura única de izquierdas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. La separación de estos concejales supondrá la reducción de recursos para el grupo Más Madrid, que se queda con 15 concejales y, de forma proporcional, tendrá que reducir el número de asesores, vocales vecinos y fondos económicos que les corresponden.

Fuentes de Recupera Madrid han indicado a este periódico que están en negociaciones con Alcaldía para configurar su nueva situación, que deberá estar en consonancia con su su representatividad en el pleno. Los cálculos del grupo pasan por recibir un trato equivalente al que tiene Vox en el consistorio, que cuenta también con cuatro concejales.

Tras aprobarse su constitución como grupo en el pleno del pasado 7 de septiembre, los cuatro ediles sumaron sus votos a los de PP y Cs para sacar adelante la modificación de la ordenanza de movilidad que permite mantener en vigor Madrid Central. Desde el grupo confían en trabajar con la totalidad de sus recursos a lo largo de octubre, cuando se hará oficial la reducción de vocales vecinos de Más Madrid (que pasará de 10 a 8 por distrito) y la disminución en el número de asesores y de asignación económica que percibe el grupo de Rita Maestre.

Desde Recupera Madrid aspiran a conformar un equipo de 42 vocales vecinos, dos por distrito, en calidad de portavoz y portavoz adjunto. Entre ellos se encontrarían algunos de los catorce vocales que fueron cesados por Más Madrid por no cumplir con la carta financiera del grupo, que deberán ser readmitidos tras dictaminarlo la justicia. También afirman estar en contacto con personas de la sociedad civil y otros vocales que todavía a día de hoy pertenecen a Más Madrid. A ellos se sumarían un número de asesores por designar y una asignación presupuestaria para el grupo que podría rondar los 61.000 euros anuales.