10 consejos para mejorar las fiestas del Barrio del Pilar

Nos gustan las fiestas del barrio del Pilar. Éstas llevan celebrándose desde 1979, cuando la AV La Flor y el “Centro Cultural” decidieron organizarlas en los campos de fútbol del IES Gregorio Marañón. Fue Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, el que hizo que se crearan las primeras fiestas institucionales. Con ayuda de una comisión de fiestas que poco a poco se fue desintegrando, se fueron haciendo año a año unas fiestas mejores, que se pusieron en sitios como en la actual explanada del circo mundial o en La Vaguada, donde están ahora.

Pero desde que llegó la crisis, y a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ponga cada año más empeño en hacer unas mejores fiestas, la gente tiene un ambiente negativo sobre éstas, al considerar que cada año se traen artistas de menor calidad y tener menos actividades. Y desde ésta web proponemos 10 consejos para mejorar las fiestas del Barrio del Pilar.

  • Nuevo cartel de artistas y con más variedad. Sabemos que los presupuestos son cada año más reducidos, pero hay un gran plantel de artistas que año a año mueven a más gente. Russian Red, Lori Meyers, Maldita Nerea, Despistaos… y el no traer a gente que duerma a las ovejas, sino gente que traiga fiesta, gente de otros barrios, y haga conciertos de 2 horas. Un gran ejemplo de fiestas son las de Torrejón de Ardoz, que con poco presupuesto han llevado a Bustamante, Malú y La Oreja de Van Gogh, de manera totalmente gratuita.
  • Crear distintos escenarios musicales a lo largo del barrio con distintos estilos musicales. Está claro que las fiestas deben ser de todos para todos. Por ello proponemos que montando 5 escenarios distintos en 5 lugares con orquestas, DJs y músicos que se ofrezcan a tocar gratuitamente o por una cantidad asumible para la junta municipal.
  • No centrar todo en el Parque de la Vaguada, sino crear concepto de barrio. Durante los últimos años, todas las actividades se han centrado en torno al parque de La Vaguada. Sin embargo, creemos que el Barrio del Pilar es muy grande, y que desde la explanada del circo hasta el parque Norte se pueden realizar muchísimas actividades de una manera totalmente gratuita o por una cantidad reducida.
  • Hacer que la gente salga a la calle. Lo importante de unas fiestas es que la gente del barrio las disfrute, y para ello debemos lograr, mediante distintas actividades lúdicas, charlas en la calle, asambleas del 15M y demás, que los días de fiesta se pasen en la calle. Y las calles y plazas secundarias son ideales: Verín, Ribadeo, Fonsagrada, Arteijo, Mondariz y demás podrían acoger carpas con actividades, o lugares donde parar y tomarse algo.
  • Apostar por el deporte. Marchas en bicicleta por el distrito, campeonatos de fútbol entre los principales equipos del distrito, baloncesto, carreras populares… sobre todo, incitando a los escolares a que se apunten, un campeonato interdistrital de los equipos que disputan los Campeonatos Escolares, torneos para los más mayores, como se vienen haciendo.
  • Hacer del parque de La Vaguada un lugar donde pasar una gran noche de fiesta. Se podría intentar tematizar el parque de la Vaguada, con distintas zonas musicales, una chill-out, otra discotequera, una donde tomar algo… desplazando el botellón que se genera sin control hacia cualquier otro parque del barrio.
  • Las asociaciones vecinales deben apostar por más actividades. Las asociaciones vecinales son las que general mueven a más gente de cada barrio, y durante ésa semana deben de apostar por organizar actividades. También deben de tener su propio espacio en el parque de La Vaguada, con lo cual alguna carpa más allí no vendría nada mal.
  • Involucrar a los comercios. Una ruta de tapas por el barrio o una “open night” en la cual los pequeños comercios abren toda la noche son varias de las propuestas que se pueden realizar para dinamizar las fiestas.
  • Crear una colaboración entre la junta del distrito y las asociaciones del distrito. Ésto es fundamental para que todos tengamos unas fiestas adecuadas, y no hacer dos calendarios paralelos y alternativos, sino que todo tenga el mismo calendario y así hacer a todos partícipes de un mismo ambiente festival.
  • Y sobre todo, hacer que la gente sienta que éstas son sus fiestas, las fiestas del barrio del Pilar, publicitándolas en todos los medios posibles y haciendo que funcione el boca a boca.

Y ahora, es vuestro turno. Os invitamos a que comentéis con nosotros y dejéis vuestras propuestas justo aquí debajo, en los comentarios, o en nuestro Facebook y Twitter. Juntos, conseguiremos hacer unas buenísimas fiestas del Barrio del Pilar.