Así fue la huelga general del 14 de noviembre en nuestro distrito

Ayer pudisteis seguir a través del timeline de nuestro Twitter toda la jornada de huelga en un seguimiento personalizado en el distrito. Hoy os traemos el resumen de todo lo sucedido en la jornada de huelga general.

El día comenzó con la detención de dos personas en las cocheras de la EMT de Fuencarral. Según fuentes policiales, los dos jóvenes fueron detenidos por “resistencia a la autoridad” y que fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz. Éstos jóvenes pertenecen al grupo de apoyo a la huelga general del Barrio del Pilar y podéis leer aquí su relato.
Ante un fuerte despliegue policial, con casi una treintena de agentes, policías a caballo y unas seis furgones policiales, más de un centenar de personas se congregaron a las puertas de los accesos a las cocheras, a la espera de la salida de los primeros autobuses.

Los servicios mínimos en transportes se cumplieron, aunque en la EMT se notó, especialmente en nuestro distrito, que los servicios mínimos no se llegaron a cumplir en todas las franjas horarias.

También en los hospitales públicos han secundado la huelga, especialmente en el Hospital Carlos III, que llevan unas jornadas encerrados en el centro hospitalario por la defensa de la sanidad pública. En el Hospital Ramon y Cajal también ha habido piquetes en el que impedían la salida de coches de personal del parking. Pero los momentos más tensos han llegado en el hospital La Paz, donde otro grupo de piquetes retuvieron un hígado que iba a ser transplantado.

Así se encontraba la fachada del hospital La Paz (Imagen: @ireeelove)

En temas políticos, los grupos del PSOE e Izquierda Unida no asistieron al pleno del mes de noviembre, pues secundaban la huelga general, y la sede del PSOE fue atacada la noche anterior por unos vándalos durante la madrugada de ayer. “Los militantes socialistas no nos vamos a amedrentar por estas agresiones cobardes, intolerantes y ruines de quienes no aceptan la democracia, ni saben lo que es el respeto y la convivencia; más bien todo lo contrario, vamos a seguir trabajando con más fuerza, si cabe, por los vecinos del distrito” .Así quedó la sede:

Imagen | @AngelGoRuiz

En educación, la huelga ha sido secundada por más del 50% de los alumnos de la ESO, aumentando el porcentaje hasta el 80% en Bachillerato y bajando al 20% en educación Primaria. Los profesores han secundado la huelga con un porcentaje en torno al 40%.

En la Universidad Autónoma los paros también se han notado y ha habido facultades donde el número de alumnos que han asistido es muy bajo. Además, hoy también han protagonizado pitadas en la facultad de Psicología.

En la administración pública, el paro ha sido en torno al 40% del total.

En general, la incidencia de la huelga se ha notado especialmente en sanidad y educación, pero a pie de calle no ha sido tanta la influencia. De hecho, hay barrios como Las Tablas o El Pardo donde el día ha tenido una absoluta normalidad.