Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, visita la academia de Policía

Más de 1.500 agentes han recibido formación para intervenir en casos de violencia de género en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años. El presidente regional, Ignacio González, acompañado del Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, han visitado el centro, donde presenciaron un simulacro de defensa policial ante un caso de violencia de género.

La visita se enmarca en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo domingo día 25. En la visita el Presidente de la Comunidad y el Concejal del Distrito presenciaron una de las sesiones prácticas del ‘Curso Específico de Acción Inmediata ante situaciones de violencia de género’, puesto en marcha el año pasado como experiencia piloto.

El presidente aprovechó el acto para volver a exigir tolerancia cero contra el maltratador, y reiteró el compromiso del Gobierno regional con la protección de las víctimas de violencia de género. Asimismo, incidió en la necesidad de denunciar y acorralar, entre todos, a los maltratadores.

La actriz Beatriz Rico ha participado en el simulacro haciendo el papel de una mujer agredida por su ex pareja. Los agentes participantes dieron solución a la situación con los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. En la Academia, los alumnos aprenden a calmar los ánimos, evitando poner en peligro a la víctima, además de establecer una atmósfera de confianza y tranquilidad.

González ha recordado que la Comunidad cuenta con una red de recursos para contribuir a la seguridad de las víctimas de violencia de género: desde el servicio 012 Mujer hasta los centros residenciales y puntos municipales de atención y orientación a víctimas. A ellos hay que añadir el esfuerzo del Gobierno regional en la formación, tanto de profesionales como de jóvenes.

En cuanto a la Academia de Policía de la Comunidad, hay que reseñar que desde 2007 ha formado a más de 46.500 efectivos de seguridad en

diferentes áreas. La mayor parte de los alumnos son Policías (38.698), seguidos de voluntarios de Protección Civil (2.982) y de agentes forestales (319). Asimismo, este año la Academia ofrece la formación teórica a los 81 aspirantes a entrar en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.