Éstas son las valoraciones de PP y PSOE tras el pleno de Presupuestos 2013

El pasado 29 de noviembre se celebró el Pleno de Presupuestos 2013 en el que se detallaban los presupuestos presentados por el Ayuntamiento para el próximo año. Era lógica la total oposición a éstos presupuestos de PSOE, IU y UPyD, mientras que el PP los defendía como el modelo a seguir para salir de la crisis.

Valoración de la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo (PP)

EL DEBATE DE PRESUPUESTOS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE FUENCARRAL-EL PARDO DEFINE EL CARÁCTER SOCIAL DE LOS PRESUPUESTOS DEL DISTRITO.

  • Los programas de Familia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias, Atención a Personas Mayores y Educación, representan un 79, 49 por cierto del total del Presupuesto.
  • De cada 10 euros que el Distrito gasta más de 7 se destinan a fines sociales.

El Concejal Presidente del Distrito, José Antonio González de la Rosa, destacó el carácter social del los presupuestos para este Distrito.

En el campo de las inversiones gestionadas por el Distrito, el presupuesto para el año 2013, mantiene la dotación del año 2012, es decir 1.773.789 euros, que se destinarán a obras procedentes del Contrato de Reforma de los Colegios Públicos, Edificios e Instalaciones Deportivas del Distrito. Destacando que de este importe más de 900.000 euros se destinan específicamente a los colegios de Fuencarral-El Pardo.

Cabe destacar que El Programa de Mayores mantiene el presupuesto del año anterior, concentrándose el mayor porcentaje del presupuesto en el capítulo de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Lo cual refuerza la idea citada anteriormente que el presupuesto 2013 tiene un marcado carácter social.

El Concejal dejo claro que desde la Junta Municipal y desde el Ayuntamiento se está trabajando y se está realizando un esfuerzo para que año tras año, la situación de nuestro Distrito y del resto de la ciudad vaya mejorando. Se esta haciendo trabajando con ahínco para reducir la deuda pendiente y generar a partir del año 2016 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión y reforzar los servicios municipales, todo ello siguiendo la Hoja de Ruta marcada por el Plan de Ajuste 2012-2022.

Valoración del Grupo Socialista de Fuencarral (PSOE)

Con prácticamente un millón y medio de euros menos, Fuencarral-El Pardo se sitúa entre los cinco distritos que mayor bajada han sufrido en sus presupuestos. A este recorte cabría añadir el de más de dos millones y medio de euros que sufrió el pasado año.

El pasado Jueves día 29 de Noviembre tuvo lugar el pleno en el que se debatían los presupuestos del distrito para 2013, la primera intervención corrió a cargo del Concejal-Presidente que los definió como unos presupuestos de “carácter social” pese a haber reducido en casi un millón y medio de euros el monto total con el que cuenta el distrito. El Concejal-Presidente fijó como objetivos de estos presupuestos el aseguramiento de los servicios públicos y la reducción del endeudamiento afirmando que la cobertura sería la misma aún con menos financiación.

El concejal socialista, Pedro Zerolo, rebatió los argumentos esbozados por el Concejal-Presidente asegurando que en la grave coyuntura de crisis ni los presupuestos generales del Ayuntamiento ni los presupuestos del distrito priorizan en política social; Fuencarral-El Pardo sufrirá un recorte de un 46% en partidas sociales como familia e infancia, inclusión social y mayores. Denunció que cada año los presupuestos se presentan con nuevos nombres de los indicadores y objetivos haciendo imposible una genuina valoración de los mismos respecto al curso anterior y atentando contra el principio de transparencia. Asimismo, aprovechó para reprobar la subida de los tipos impositivos afirmando que “las familias sufren un subidón de impuestos, tasas municipales y unos recortes brutales en políticas públicas”. Calificó los presupuestos como “presupuestos de la deuda” no enfocados a pagar ningún rescate sino a pagar la deuda contraída exclusivamente por el anterior alcalde que asciende a ocho mil millones de euros a los que hay que sumar intereses, en total, afirmó, que 25 de cada 100 euros del presupuesto van destinados al pago de la deuda.

Zerolo señaló que los distritos siguen perdiendo competencias y capacidad de decisión por la centralización que lleva a cabo el Ayuntamiento y que perjudica gravemente a la adopción de medidas que enfoquen las inversiones en objetivos de los que la Junta de Distrito tiene más conocimiento que el Ayuntamiento. Denunció que Fuencarral-El Pardo es uno de los cinco distritos con mayor bajada en el presupuesto, en el que la inversión para el año que viene en los barrios es inexistente salvo en el caso de Begoña y en el que el recorte de partidas las han sufrido todos los programas salvo aquéllos que ya sufrieron el pasado curso un recorte de más del 50%.  Criticó que el IBI haya aumentado un 300% y que el Ayuntamiento se regodee de haber bajado la tasa de basuras ya que certificó que esta tasa fue creada por el gobierno popular pese a que se cobra por medio del IBI, por tanto se realiza una doble imposición sobre un mismo hecho imponible lo cual está fuera de toda lógica y pone de manifiesto el afán recaudatorio del Ayuntamiento. Pedro Zerolo advirtió de que estos presupuestos desmantelan la red básica de servicios sociales haciendo tambalear la cobertura social de muchos ciudadanos. Lamentó que desde el grupo socialista se han tendido muchas manos para colaborar en una orientación más justa y social de los presupuestos y, sin embargo, esta oferta ha sido rechazada en numerosas ocasiones por el gobierno popular en el Ayuntamiento.