Resumen del pleno de diciembre de 2012 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Así valoran PP y PSOE el último pleno del año, un pleno largo y tedioso en el que la Junta Municipal resumió lo sucedido éste año y se habló, entre otras muchas cosas, del abandono del Teatro Madrid, de la nueva zona urbanizada de Peñagrande, los recortes en las áreas de cultura y servicios sociales y que se saldó con la aprobación de dos de las proposiciones de la oposición.

Valoración de la JMD Fuencarral-El Pardo

SE CELEBRA EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO CON EL QUE SE CIERRA EL CURSO POLÍTICO EN NUESTRO DISTRITO.

El pasado miércoles tuvo lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo el pleno ordinario perteneciente al mes de diciembre.

Un pleno en el que el Concejal-Presidente del Distrito, José Antonio González de la Rosa, hizo un balance de todo lo realizado durante el año 2012 y de los meses que lleva al frente de la Junta Municipal.

José Antonio González de la Rosa recordó que tanto la Junta Municipal como el Ayuntamiento estamos pasando momentos difíciles y que desde el equipo de gobierno, que el dirige, se esta trabajando de forma eficaz para que los vecinos puedan recibir los mismos servicios municipales que han recibido hasta el momento.

En definitiva el objetivo de la Junta municipal es optimizar al máximo los recursos para hacer “más con menos”.

Siguiendo con la dinámica de trabajar siempre en beneficio de los vecinos y ciudadanos del Distrito Fuencarral-El Pardo el 2012 finaliza con la aprobación de las siguientes proposiciones:

“Instar a los órganos municipales competentes para que se retomen las actuaciones administrativas tendentes a la construcción del aparcamiento subterráneo en este solar que conllevará el acondicionamiento definitivo de la superficie. Hasta entonces se continuara actuando a través de los distintos servicios municipales para mantener el solar en condiciones aceptables.”

        “Instar a los Servicios Municipales para que procedan a la reparación, señalización y limpieza del Área Infantil situada en la calle de San Dacio, 20 (14 posterior), acondicionándola a la normativa vigente de modo que quede en perfecto estado de uso, así como que se proceda al adecuado mantenimiento de la misma para evitar situaciones como la actual.”

Valoración del PSOE Fuencarral

Reprobación del Grupo Socialista por el gradual abandono del distrito

El abandono del Teatro Madrid, la subida de tasas en actividades culturales, la falta de asistencia a las familias desahuciadas y otras muchas cuestiones fueron abordadas en un nuevo pleno que sigue poniendo de manifiesto el grave deterioro que sufre paulatinamente el distrito.
La portavoz del grupo municipal socialista, María Guerrero, denunció que las actuaciones estacionales del Plan de Actuación de Recogida de la Hoja fueran suprimidas cuando el Gobierno bajó un 15% el importe de los contratos de las empresas de limpieza en los distritos. Ello supuso que la limpieza de hoja la hagan los mismos operarios que hacen la limpieza ordinaria lo que les ha supuesto un aumento de la carga laboral y que además se vean incapaces de realizar esta tarea por la imposibilidad de suplir un servicio en el que participaban 600 trabajadores. María Guerrero remarcó que esta medida no sólo conlleva más suciedad en las calles sino también más peligro para la movilidad de los transeúntes. Más tarde, la portavoz intervino para denunciar el precario estado del Teatro Madrid que se mantiene cerrado pese al compromiso del Ayuntamiento de invertir 600.000 euros en su rehabilitación. Esta situación ha sido denunciada constantemente por Jaime Lissavetzky, por la portavoz socialista de las Artes, Ana D’Atri y por el concejal Pedro Zerolo. Pese a todo, el Ayuntamiento y la Junta Municipal han omitido realizar las actuaciones requeridas dejando que año tras año se vaya deteriorando sin siquiera ejecutar el presupuesto acordado. Con los nuevos presupuestos, lamentó la portavoz, las obras de remodelación del teatro han desaparecido lo cual reafirma la nula importancia que da este gobierno a la cultura y el abandono que sufren los vecinos del distrito por parte del Ayuntamiento.

El vocal, Ángel González solicitó la reparación, señalización y limpieza del Área Infantil de la calle san Dacio 20, en un primer momento la proposición iba a ser rechazada pero, tras presentar documentos fotográficos y con el apoyo del resto de grupos de la oposición, el Concejal-Presidente cedió y aprobó la iniciativa. Gesto que es de agradecer tanto a él como a los grupos de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia por respaldarnos ya que los vecinos podrán verse beneficiados de la medida.

César Rodríguez, por su parte, pidió información sobre las actuaciones a realizar en el APR 08.02 Joaquín Lorenzo, actuaciones que llevan años siendo objeto de protesta de los vecinos de Peñagrande. César Rodríguez criticó el retraso y la paralización de estas prometidas actuaciones que han causado graves problemas a los vecinos y vecinas del barrio de Peñagrande, problemas que el gobierno popular ha ignorado, permitiendo que el barrio de Peñagrande se convierta en un barrio deteriorado, aislado y desvalorizado. Un barrio que sufre desde hace años graves problemas de movilidad que afecta especialmente a los mayores, debido a la pérdida del vial que conectaba Peñagrande con Valdezarza, y que ha obligado a que cerrar varios negocios. Al final, el vocal socialista, concluyó que pese a ese censurable comportamiento, el Grupo Municipal Socialista se alegra, de que después de tantos años el pasado día 22 de Noviembre se aprobara la modificación del proyecto de urbanización del APR 08.02 Joaquín Lorenzo, y desea que la urbanización se acabe lo antes posible, principalmente para que los vecinos y vecinas de Peñagrande vean cumplidas sus reivindicaciones.

La vocal, Amanda Terrón solicitó que se le informase de los planes existentes en el Distrito para asistir a las familias desahuciadas. Pese a la respuesta del Concejal-Presidente presumiendo del compromiso asumido por su partido con esta problemática, la vocal afirmó que la realidad es que no existe ningún procedimiento de actuación en esos casos (el Samur Social sólo interviene en 1 de cada 100 desahucios), que los recursos del Ayuntamiento son prácticamente inexistentes, que el Plan de Vivienda Solidaria no se ha puesto en marcha, que los centros de servicios sociales cuentan con pocos recursos y las partidas presupuestarias para ayudas sociales se han recortado un 40%, que las transferencias a familias han sufrido una grave reducción y que el Ayuntamiento se niega a retirar fondos de entidades financieras que no cumplen con el Código de Buenas Prácticas y siguen desahuciando pese a haber recibido dinero público.

Por último, la vocal Consuelo Piñeiro desaprobó el incremento de las tasas de matriculación en las Escuelas de Música y su repercusión en el número de matriculaciones registradas, ya que han sufrido un notable descenso como así han denunciado los profesionales que trabajan en aquéllas. El concejal-presidente negó esta realidad y se enzarzó en un debate de números y cifras sin hacer ningún tipo de autocrítica y defendiendo que existen otras prioridades, a lo que la vocal contestó censurando que el área que siempre se ve afectada sea el de cultura pudiendo recaer los recortes sobre otras partidas que no sean de carácter social.