Año tras año la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo se supera. Éste año, en su 29º edición, ha superado los 2200 corredores en una de las pruebas que inician el calendario de maratones para muchos corredores, que califican la dura como «muy dura y exigente pero preciosa».
El ganador de la prueba fue Mirian Mircea que completó los 21 kilómetros en 1 hora, 11 minutos y 38 segundos.
Otro año más se disputó ayer la media maratón de Fuencarral-El Pardo, una de las maratones para corredores semi-profesionales con 21 kilómetros de recorrido que da lugar al inicio de temporada de muchos de los atletas. La prueba comenzó y finalizó en las instalaciones deportivas municipales de Santa Ana, en Fuencarral, y pasó por Nuestra Señora de Valverde, toda la avenida del Cardenal Herrera Oria, la carretera de El Pardo, el propio pueblo de El Pardo, la carretera de Fuencarral a El Pardo, la avenida del Monasterio de Silos y la calle Afueras a Valverde, donde finalizó la prueba tras 21 kilómetros de exigente nivel.
Y es que la prueba de nuestro distrito es posiblemente, una de las pruebas más exigentes del calendario actual. Éste año la organización ha cambiado de manos, pasando a ser gestionada por la Agrupación Deportiva Marathon, en un recorrido que además éste año ha pasado a estar homologado. En 2013, el número total de participantes ha sido de 2126, es decir, un 14% más que en el año anterior.
Es un recorrido engañoso, ya que los 7 primeros kilómetros son de constante bajada o llano, y hasta la entrada de El Pardo es más o menos llano y constante. Sin embargo, a partir del kilómetro 13, y hasta completar los 21 kilómetros, es una subida constante, cansina e incluso pesada. Los primeros metros de ésta última parte del trazado, en la carretera de Fuencarral a El Pardo, son de un desnivel constante, donde se pasa de los 600 metros del nivel del río Manzanares a cercano a los 750 al encontrarnos en mitad del monte de El Pardo. Sin embargo, la parte más dura del recorrido llega a partir de la entrada en Montecarmelo, donde la Avenida Monasterio de Silos, de constantes repechos, destroza las piernas de más de un corredor.
El ganador de la prueba fue Mirian Mircea, del club Bikila, quien consiguió su tercer oro en Fuencarral -una de sus pruebas favoritas- con un tiempo de 1h:11:38, es decir, una media de 3’24» por kilómetro. Sus perseguidores Javier Acedo, segundo, y Javier Hidalgo, tercero, llegaron a más de dos minutos. En féminas, Cristina Giancarnu fue la primera corredora en llegar a meta, con un tiempo de 1:23:46, a la que siguieron Laura Muelas y Mercedes Piña, que llegaron 7 minutos después.
Clasificaciones
Podéis consultar las clasificaciones en los siguientes enlaces:
Una carrera tranquila para los servicios de Emergencias
Muy dura la media maratón de Fuencarral de esta mañana y no acabo de estar contento del todo con el.tiempo, pero he disfrutado bastante— Jose Alberto Álamo (@JAlbertoAlamo)
1h 25″ y puesto 79 absoluto en la media Maratón de Fuencarral, tan dura como siempre. Buenas sensaciones y mejor compañía. Muy recomendable — Iván Muñoz (@IvanIMfinisher)
Por cierto, qué grande el vecino que en la Media Fuencarral – El Pardo ha puesto en casa la banda sonora de Carros de Fuego a todo volumen. — Juan Ramírez Ruiz (@JuanRamirezRuiz)
Una carrera en la que participan famosos
En ésta maratón, entre los corredores se encontraba un famoso actor, humorista y colaborador en televisión, se trata de Raul Gómez, que hasta hace poco participaba en el programa «Otra Movida» con Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez.
Al acabar la carrera comentó ésto en su Twitter:
Primer 1/2 Maratón del año con
@ControlAltZ@ericbech en Fuencarral, durisimos últimos 10km,Vamooos! (1:52horas)
Y es que el actual locutor de «La Teniente Urgel», en la radio digital Happy FM no hizo un mal tiempo (aunque tampoco de lo mejor), llegando en el puesto 1435 a la meta.
Fuentes | Gacelas de Madrid | Planeta Running
Imágenes | Drinking Runners | Gacelas de Madrid | Emergencias Madrid