Educación insiste en integrar el Vasco Núñez de Balboa con otro colegio y cree que así mejorará la integración gitana

La Consejería de Educación ha remarcado que la “paulatina” reducción de las peticiones de plazas de escolarización en el colegio Vasco Núñez de Balboa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, justifica su integración en el centro República de Paraguay y sostiene, además, que el ratio de alumnado de etnia gitana pasará del 60 por ciento al 32 por ciento con esa fusión, una proporción que favorece mejor la integración social de esos escolares.

Así lo ha detallado la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería, Mercedes Ruíz de Paz, durante su intervención en la Comisión de Educación, Juventud y Deportes en relación a los planes de integración de este centro previstos por la Comunidad de Madrid.

Ruíz de Paz ha remarcado que el centro padece una continúa reducción de petición de plazas educativas, debido al envejecimiento demográfico del barrio de Tres Olivos, y que el número de alumnos alcanza ahora los 71 escolares (repartidas en unidades  en un centro con capacidad para más de 700 alumnos). En consecuencia, el nivel de alumnado actual requiere que se acometa la reordenación de la oferta educativa del barrio.

La integración del Vasco Núñez de Balboa y el Enrique Granados en el centro República de Paraguay hará que el ratio de alumnos pase a 20,57 alumnos, inferior a la media de la comunidad, y que habrá cuatro unidades de educación infantil y 10 de primaria, según ha explicado la directora general.

También ha dicho que en el número de alumnos de etnia gitana en el Vasco Núñez de Balboa es del 60 por ciento (43) alumnos y con la integración que se acometerá para el curso que viene la proporción se reduce un 32 por ciento con la fusión, lo cual genera una situación mejor para la integración social.

EL PSOE PIDE QUE NO SE CIERRE EL CENTRO

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Segovia ha manifestado que el Vasco Núñez de Balboa es un centro “distinto y diferente” con mayoría de población educativa gitana. Por ello, ha dicho que lo que “parecía que era un fracaso anunciado” (concentrar más población gitana) se ha convertido en un “éxito” con niveles de absentismo escolar cero y un ambiente educativo “impagable”.

Segovia ha dicho que la convivencia multicultural del centro es “magnífica” y que los alumnos “aprenden cada día Educación para la ciudadanía”, precisamente la parcela que el PP se ha empeñado en eliminar. Además, ha denunciado que es la propia Consejería la que impide la matriculación de más alumnos y que ello supone la estrategia del “bombero pirómano”.

Por ello, el diputado socialista ha reclamado a la Consejería de Educación que, “frente al rodillo” que aplica sobre la educación pública, reconsidere su decisión de cerrar el centro, el único del barrio de Tres Olivos, y atienda las reclamaciones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio, los propios docentes y de colectivos vecinales y a favor de la público para mantener este centro educativo.

Fuente | Europa Press