Resumen del pleno de abril de 2013 del distrito de Fuencarral-El Pardo

El pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprueba por unanimidad la relación de situados en la vía pública y Pedro Zerolo exige por parte del PSOE que se paralice el desalojo de 12 familias del barrio de Valverde mientras se garantiza la intervención social.

LogoFuencarralElPardoResumen  JMD Fuencarral-El Pardo

El pleno de la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo celebrado el pasado miércoles 10 de abril empezó con la aprobación por unanimidad de todos los grupos de la relación de situados en la vía pública. Quedando, por lo tanto, aprobadas la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos, periódicos y sectoriales para el año 2013, la relación de situados en la vía pública destinados a la venta y distribución de periódicos, revistas y publicaciones para el año 2013, y por último, la relación de Situados para la distribución de prensa gratuita en la Vía Pública para el año 2013, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

En el apartado de proposiciones de los grupos políticos se aprobaron tres puntos del orden del día y dos transaccionales:

El pleno aprobó instar al órgano municipal correspondiente a que se limite y adecente la zona verde situada entre las calles de Fermín Caballero y Sangenjo, se sustituya el mobiliario urbano deteriorado y roto, se coloquen papeleras para depositar excrementos caninos, se limpien las farolas y las paredes de pintadas y grafitis y se reparen las rejillas de evacuación de agua deterioradas.

Otro punto aprobado fue el instar a los órganos municipales o en su defecto al órgano correspondiente a la colocación de la señalización de Zona Escolar en la Calle San Modesto a la altura del cruce con Marcos de Orueta y en el lugar de la Calle Isidro Fernández próximo al Colegio que consideren oportuno.

Otra de las proposiciones aprobadas fue la de proponer a los servicios municipales competentes la reparación de las aceras situadas en la parte posterior de la comisaría de Policía Nacional de la calle de Ginzo de Limia.

Seguidamente y tras consensuar todos los grupos políticos un texto alternativo se aprobaron dos transaccionales que quedaron con el siguiente texto:

“Instar al Órgano de Gobierno correspondiente a proceda realizar los ensayos y estudios precisos para valorar la viabilidad de ampliar los puntos de luz de la calle Santiago de Compostela, en su acera de los números pares, en el tramot comprendido desde el número 1 al 10.”

“Instar al Área de Gobierno correspondiente para que proceda a valorar la viabilidad técnica de acondicionar la parcela existente sobre la calle 30 en el tramo soterrado situado a la altura de la plaza Salvador Maella  en la confluencia con la calle Dr Ramón Castroviejo, con la finalidad de habilitar la misma  para aparcamiento en superficie de vehículos”

En el último punto de la primera parte del pleno no se pudo llegar a un consenso, tras la solicitud del grupo socialista, que un grupo de familias asentadas en una parcela privada de manera ilegal tuvieran un trato especial con relación al resto de asentamientos ilegales en el Distrito; ya que desde el criterio de la Junta los equipos multidisciplinares operan con criterios objetivos y profesionales asegurando, por parte del Concejal, que los servicios sociales llevan trabajando con estas familias muchos meses, y que no van a ser diferentes al resto de las familias del distrito que tienen problemas similares.

PSOE Resumen PSOE Fuencarral

En el Pleno del Distrito del mes de Abril, Pedro Zerolo exigió a los órganos municipales competentes que desarrollen las acciones necesarias con el fin de paralizar el desalojo de 12 familias del barrio de Valverde, mientras se pone en marcha para atenderlas el Programa de Viviendas Solidarias de la Ciudad de Madrid.

El Concejal Socialista Pedro Zerolo denunció la situación que viven 12 familias del barrio de Valverde. Familias debidamente censadas y empadronadas y en situación de exclusión social que el pasado día 2 de Abril les notificaron, a instancia del Ayuntamiento, la demolición de sus casas provocándoles una situación de desamparo. Por este motivo el concejal socialista exigió al Ayuntamiento de Madrid que paralice el desalojo y garantice el acceso a una vivienda social para estas familias del Programa de Viviendas Solidarias, cuyo objetivo es atender precisamente éstas situaciones. El Partido Popular votó en contra de esta iniciativa demostrando una vez más su falta de sensibilidad y atención a las necesidades de las familias más vulnerables del Distrito de Fuencarral-El Pardo.

El vocal Socialista, Ángel González, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo un plan de acción sobre los pasos de peatones del Distrito, garantizando la adecuada señalización tanto horizontal como vertical y el estado del firme, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los viandantes como de los automovilistas. Esta iniciativa fue rechazada por parte del Partido Popular en contra de los intereses de los vecinos, despreocupándose  del mantenimiento deficiente de los pasos de peatones, poniendo en peligro la integridad de los ciudadanos, especialmente de los peatones, que en caso de incidente serían los más perjudicados.

A su vez, Ángel González, presentó una pregunta sobre el cumplimiento de la Normativa Contra Incendios de los edificios dependientes de la Junta Municipal. Ante la respuesta del Concejal del Partido Popular, el cual señaló que el 100% de los edificios del distrito cumplían la normativa de incendios, se le demostró con datos del propio Ayuntamiento que no era así. El vocal Socialista señaló que en el programa 933.02 de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid refleja que tanto en el año 2012 como en el año 2013 solo cumplían la Normativa Contra Incendios el 40% de los edificios dependientes de esta Junta Municipal.  Por tanto el vocal Socialista exigió que el 100% de los edificios dependientes de esta Junta Municipal cumplan con la normativa que el propio Ayuntamiento tiene vigente para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, como la protección de los bienes municipales.

Por último, el Portavoz Adjunto, Alberto Muiños, denunció el abandono que sufren los representantes municipales en los consejos escolares por parte del Ayuntamiento de Madrid una vez que se les nombra. Por su parte ofreció colaboración para dar sentido al representante municipal con la intención no solo y exclusivamente de cubrir el expediente administrativo, ya que los representantes municipales cumplen una labor importantísima en los consejos escolares y requieren del apoyo y seguimiento del Ayuntamiento de Madrid.