Movilab trae la ciencia y la innovación a Fuencarral-El Pardo

Desde el martes 7 al viernes 10 de mayo, el laboratorio móvil MOVILAB visitará el Instituto De Salud Carlos III para realizar talleres científicos gratuitos destinados a fomentar la cultura de la ciencia e implicar a los ciudadanos en la actividad científica, así como fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. El laboratorio estará abierto para todos los públicos durante esos días de 16 a 19 horas.

MOVILAB es un laboratorio móvil instalado en el trailer de un camión que está recorriendo todos los rincones de la geografía española. Dirigido por monitores, el visitante de MOVILAB realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología.

Este MOVILAB está instalado en el trailer de un camión que estará ubicado en el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III, en la avenida Monforte de Lemos, 5. Puedes llegar hasta allí en autobús (Líneas 132 y 137) o en Metro (Begoña L10).

Durante las mañanas se realizarán talleres, fundamentalmente para alumnos de centros escolares, pero de martes a jueves de 16 a 19 h, estará abierto al público general.

Éstos talleres sirven para introducir al visitante en el mundo científico tratando de despertar la emoción y la empatía hacia el trabajo científico. Los talleres están divididos en dos niveles, un nivel A para el público general y alumnos a partir de 14 años; y un nivel B para escolares a partir de 8 años.

En el caso del Nivel A disfrutaremos de éstos talleres:

¡Hágase la luz! Creando luz química; hazte luciérnaga.

¿De dónde proviene la luz? ¿Las plantas y los animales pueden producir luz?  Guiados por  el monitor, los visitantes pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente con materiales caseros, donde la luz se origina por efecto del calor a al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio. Además, descubrirán como se puede obtener luz a partir de reacciones químicas, que se utilizan en la actualidad en ciencia forense para detectar restos de sangre.empleando el luminol. Se hará una mezcla de componentes y se observará cómo se produce la reacción en la que se desprende luz química.

H2O, la molécula de la vida.

Experimentamos con el agua, que es la molécula más importante de nuestra vida. Conocemos su estructura, algunas propiedades más importantes y la separamos en sus componentes básicos a través de la eléctrolisis, realizada con un voltámetro de Hoffman y con materiales de uso doméstico. Además, investigamos cómo es el agua de tu localidad (pH, dureza, contenido en oxígeno, …). Utilizando diversos programas de ordernador, visualizamos la estructura del agua y sus movimientos microscópicos y su importancia para la detección de vida en otros planetas.

Para los más pequeños, del nivel B, encontramos otros talleres más dirigidos a sus conocimientos y edad:

¡Hágase la luz! Jugando con señales invisibles. 

Jugamos con materiales cotidianos que emiten luz en la oscuridad y con minerales fluorescentes  que sólo se iluminan cuando se irradian con una fuente de luz ultravioleta. ¿De dónde proviene la luz? ¿La luna emite luz?  ¿Las plantas y los animales pueden producir luz? Descomponemos un rayo de luz en siete colores y descubrimos qué partes de nuestro cuerpo son fluorescentes con ayuda de una lámpara ultravioleta. Utilizando luminol, experimentamos con una reacción que produce luz química como las luciérnagas.

La vida a través del microscopio. 

Con lupas binoculares observamos distintos elementos de la naturaleza: minerales, flores, insectos, azúcar, agua de una charca,…¿Cuántas células forman un ser vivo? También conocemos cómo son las células de la epidermis de la cebolla. Los visitantes pueden traer sus propias muestras.

Así mismo, durante estos días, con motivo de la visita del laboratorio móvil MOVILAB, el Instituto de Salud Carlos III organiza una serie de conferencias divulgativas que también requieren de reserva.

A través de charlas divulgativas y de actualidad impartidas por investigadores/as del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de Thermo Fisher Scientific, se acercará a los alumnos/as al mundo de la investigación en Ciencias de la Vida y de la Salud. Tendrán lugar en el Salón de Actos “Ernest Lluch”, situado junto a la zona de ubicación del laboratorio móvil.

Día 7 de mayo

  • 10:00 horas: “Células cancerígenas”. Angela Monasor y Cristina Balbas, investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Orientada a alumnos/as de Primaria y Secundaria y Bachillerato.
  • 12:00 horas: “Nuevos virus y civilizaciones humanas: una historia paralela”: Antonio Tenorio, experto en Virus del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Orientada a alumnos/as de Secundaria y Bachillerato.

Día 8 de mayo

  • 10:00: “Hongos ¿amigos o enemigos?: Rocio García, investigadora postdoctoral, Centro Nacional de Microbiología. Orientada a alumnos/as de Primaria y Secundaria.
  • 12:00: “Emergencias Ambientales”: Isabel Orgaz, investigadora y responsable de formación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Orientada a alumnos/as de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Día 10 de mayo

  • 10:00: “¿Qué comemos hoy?”: Cristina Román, Doctora en Química Orgánica y Macromolecular, Senior LIMS Business Consultant de Thermo Fisher Scientific. Orientada a alumnos/as de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los talleres están adaptados a distintos niveles que comprenden desde los ocho años hasta los jóvenes de 90. MOVILAB está preparado para presentar dos talleres simultáneamente, con una duración de 20 minutos cada uno, para grupos de hasta 30 personas. Una clase de alumnos se divide en dos grupos para realizar los dos talleres en media hora.

Organizadores y colaboradores

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), colabora con esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundació Padrosa y que ha contado con la colaboración de la empresa Termo Fisher Scientific. Su objetivo es fomentar la cultura de la ciencia e implicar a los ciudadanos en la actividad científica, así como fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuya misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promoviendo su integración y acercamiento a la Sociedad, dando respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un organismo público de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. En el CSIC trabajan más de 10.000 personas en 126 centros de investigación distribuidos por toda España. Su objetivo es investigar, transferir sus resultados al sector productivo, fomentar la cultura científica y consolidar una política científica española.

El Grupo Padrosa, a través de la Fundació Padrosa y del Museu de la Tècnica de l’Empordà, desarrolla plenamente una filosofía de retorno social organizando un importante programa de divulgación científica. La principal actividad del Grupo Padrosa es el transporte por carretera. Dispone de más de 300 vehículos de gran tonelaje y bases en Figueres, Barcelona, Eslovaquia y Lituania.

Thermo Fisher Scientific líder mundial al servicio de la ciencia con sus productos y soluciones cuya misión es cooperar con sus clientes para construir un mundo más sano, limpio y seguro. Dicha misión orienta su política de responsabilidad social corporativa y contribuye a su posicionamiento para afrontar los desafíos de la sociedad actual.

La Fundación Repsol es la expresión de la vocación de responsabilidad social de Repsol y de su voluntario compromiso con la mejora sostenible de la sociedad, especialmente donde la compañía desarrolla sus actividades.

Si vuestro colegio, instituto o asociación está interesada en participar en grupo (hasta 30 personas) en estos talleres, llama al teléfono 91 425 09 09 o escríbenos a la dirección de correo electrónico proyectomovilab@fecyt.es para programar la actividad. Para participar de forma individual lo mejor es visitar el MOVILAB por las tardes de 16 a 19 h.